Boca del Río, Ver.- El senador con la comisión de Energía, Salvador Vega, dijo que las leyes para que disminuya el precio de la energía eléctrica ya se encuentran listas, por lo que se trata de una decisión del ejecutivo.

Indicó que son las políticas económicas de presidencia de la República las que no han permitido que disminuya el costo, sin embargo, afirmó que han tenido injerencia otros factores como el aumento del costo del dólar.

“Estamos viendo aunque ya está en la ley, en realidad las decisiones son generalmente económicas y corresponden al ejecutivo (…) una de las cuestiones que está afectando a los costos y a los precios de la gasolina y la energía eléctrica es el precio del dólar, la reforma energética”, afirmó.

Sostuvo que cerca de la mitad de la energía como el gas y la gasolina es importada, lo que impide que los precios sean disminuidos, por lo que es necesario aumentar la producción en el territorio nacional.

El Senador dijo que ante el contexto internacional inclusive es peligroso que se dependa en gran medida de Estados Unidos para los energéticos.

“Como está la relación con Estados Unidos es un peligro para México estar dependiendo de ellos para temas como gasolina y gas”, comentó.

Afirmó que el Gobierno Federal debe emitir la licitación para que pueda haber explotación de gas natural en territorio mexicano por parte de empresas de diversas partes del mundo.

Por otro lado, el Senador dijo que es falso que la reforma energética no se encuentre funcionando ya que aseguró que es necesario tiempo para que los proyectos puedan verse de manera concreta.

“No es un asunto de un día para otro, hay que considerar que cuando se hace una asignación de un campo petrolero, primero se tiene que hacer desde el establecimiento de la empresa hasta todos los estudios, a ser la exploración para después empezar con la extracción del petróleo, esto lleva su tiempo”, afirmó.

Ana Alicia Osorio/AVC Noticias