Un joven estudiante de la maestría de estudios de género de la Universidad Veracruzana denunció que el pasado 27 de junio, elementos de la policía estatal lo detuvieron en la calle, y al burlarse de su orientación sexual, el respondió los insultos, por lo que fue detenido arbitrariamente y ahí fue agredido.

“En el trayecto a San José yo venía forcejeando, les dije que me estaban lastimando, de hecho, tengo marcas en las manos donde me lastimaron con las esposas, así que empecé a decirles que me soltaran, y se burlaron de mi” relató Jonathan Escobedo Gamas.

En un mensaje transmitido vía Facebook relató que los policías lo llevaron al cuartel, y ahí lo continuaron maltratando “Uno de los policías me apretó con su bota la rodilla, empecé a gritar muy feo, les pedí que me dejaran en paz, como empecé a forcejear, me trataron de someter con el aparato que da toques eléctricos, me lo pusieron en la espalda y en el pecho, y me lastimaron horriblemente”.

El joven mostró varias fotografías de al menos diez marcas en la espalda y otras partes del cuerpo donde fue agredido.

Narró que cuando llegó hasta el cuartel, el policía que lo recibió le dijo “Vas a seguir de chingoncito o qué”.

“Yo estaba llorando, no podía gritar más, me metieron a la celda, me trataron como la peor escoria, me detuvieron sin ninguna razón”, señaló.

El joven dijo que días después regresó a la Secretaría de Seguridad Pública para pedir una explicación de porque fue detenido y ahí se topó con la sorpresa que el reporte decía que fue detenido por estado de ebriedad y posesión de marihuana.

“Cualquier persona que me conozca saben que en la vida he comprado marihuana, y eso pone en tela de juicio todo lo que hay en ese registro, no hay justificación del nivel de violencia que utilizaron”, comentó.

También señaló que a raíz de la violencia tiene daños en el oído y padece de dolor de cabeza luego de que le pusieron toques eléctricos en la nuca.

Castigo para los culpables pide UV

Por su parte, la coordinadora de la maestría, Estela Casados emitió un comunicado donde condenó los hechos de violencia y señaló que es reprobable que la policía estatal actúe amedrentando e insultando a una persona por su orientación sexual “No observamos la transformación de la policía de Veracruz. La homofobia que siempre le ha caracterizado permanece intacta, esta situación nos indigna y preocupa profundamente”.

También pidieron esclarecer los hechos y castigar a los culpables además de reparar el daño hecho al estudiante.

AVC