El director de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal, Francisco Villa, reconoció que no hay una fecha definida para que los elementos policiacos municipales puedan recibir el permiso de la Secretaría de la Defensa nacional (Sedena) para portar armas.

Dijo que los 140 elementos han recibido la capacitación necesaria y han cumplido con los requisitos de la Sedena, pero que depende de esa instancia otorgar los permisos correspondientes.

Esto luego de que ha habido quejas por parte de los policías, pero también de ciudadanos que preguntan cómo realizan su trabajo los elementos si no cuentan con herramientas necesarias como el armamento.

“Hablar de una fecha sería irresponsable, pero puedo decir que toda la policía municipal está acreditada con controles de confianza, ya van do exámenes antidoping, es una policía muy joven, muy limpia, sin consumo de drogas y que cumple con todos los mecanismos y protocolos que señala la Defensa Nacional para poder otorgar un arma”.

Pese a ello, el funcionario negó que “haya algún problema” que impida la entrega de armas, pues insistió en que se trata de procedimientos normales para los policías.

“No existe ningún problema, hay que diferenciar bien, para que un policía tenga un arma debe tener controles de confianza, un antidoping vigente, no consumir drogas, un modo honesto de vivir, un autodiagnóstico de quiénes son y eso es lo que estamos haciendo”.

En otro tema, aceptó desconocer la situación que guarda el cuartel de la policía municipal, debido a las quejas sobre supuestas filtraciones de agua en la construcción ubicada en Xalapa 2000.

Francisco Villa señaló que no tiene conocimiento de la situación en que se encuentre el inmueble porque este no ha sido entregado al Ayuntamiento de Xalapa.

“Creo que en un mes estaría en funciones el área del cuartel (…) no podría hablar de ello (de las queja) porque no he tomado posesión de ello, pero una vez que lo haga podría dar comentarios al respecto”.

AVC/Perla Sandoval