“Me ha tocado bailar con la más fea”: Javier Duarte de Ochoa

Ante un nutrido grupo de empresarios que se reunieron para participar en el desayuno con el que arrancaron las actividades de la Semana del Emprendedor, esta vez denominada: “Transformando Veracruz”, Javier Duarte de Ochoa sorprendió a los asistentes cuando incluyó en su discurso comentarios personales hasta hoy poco comunes en voz de quien lleva las riendas del estado y se encuentra a unos meses de cumplir su cuarto año de administración sexenal.

«Me tocó gobernar en una de la situaciones más complejas y difíciles, me ha tocado bailar con la más fea» dijo el gobernador, Javier Duarte de Ochoa, a los sorprendidos empresarios que se dieron cita en el World Trade, Center provenientes de todos los rumbos de la geografía veracruzana.

«Como dicen aquí en mi tierra –continuó- permítanme sincerarme unos minutos, no estábamos preparados para este complejo escenario que se tenía, con grandes desastres naturales por huracanes, el flagelo de la inseguridad como en el resto del país, pero había trabas burocráticas que privilegiaban más la corrupción que la apertura de negocios, las facilidades a los empresarios para la incentivación del empleo».

También hizo alusión, en tono de lamentación, a la grave desaceleración económica que se tenía, por lo que las instituciones tampoco estaban preparadas para hacer frente a esta situación, desde el ámbito competitivo.

Y ya en tono más tranquilo Javier Duarte de Ochoa dijo a los empresarios presentes: «los responsables de generar los empleos son ustedes, antes eran los gobiernos, se debe cambiar ese paradigma, ser el facilitador de la inversión, no puede ser generador de más plazas que estrangulen los gobiernos, ahí tienen los gobiernos municipales muchos se han convertido en tienditas de raya, sólo pagando a sus empleados».

Pensamos, y lo hemos dicho siempre, que Javier Duarte de Ochoa es un joven bien intencionado, lo observamos en el trato que dispensa siempre a los representantes de los medios de comunicación, porque a diferencia de otros gobernantes él siempre está dispuesto a dialogar con los periodistas sobre el tema que sea. También confiamos en que por su juventud, experiencia que obtuvo en la administración anterior en la que jugó un papel importante en el manejo de las finanzas, llevaría el barco por buen rumbo con una visión distinta a lo que le tocó vivir en el pasado inmediato, sin embargo las condiciones no le han sido favorables y él mismo, en un desplante de sincera honestidad lo comenta públicamente… Qué lástima que a él, que encabeza la nueva generación de políticos veracruzanos, le haya tocado bailar con la más fea.

Y ante esta confesión, no se hicieron esperar las respuestas de empresarios y representantes populares, como el caso del consejero de la COPARMEX-Xalapa, Augusto Zamora Lara, quien sin pelos en la lengua reclamó:

“A casi cuatro años de gobierno estatal no está bien que Javier Duarte venga a decirnos la situación que priva en Veracruz, cuando fue parte de la pasada administración. Ante el reconocimiento de la realidad lo que se debe hacer ahora es proponer estrategias para revertir la situación”.

“El panorama fue muy complejo y no hay que olvidarse que el señor gobernador estuvo en el equipo de la anterior administración, precisamente en la parte financiera, pero más allá de todo esto, lo importante es ver qué necesita el gobierno, el estado, qué puede hacer él en particular para destrabar todo esto que cita en sus declaraciones, de tal manera que se revierta la situación, en nuestro estado, la verdad que se trata de una situación difícil para todo mundo. Claro que se percibe una economía estancada y estamos en el nivel de los secuestros, de las extorsiones, delitos de alto impacto que no dejan de preocupar y eso inhibe la creación de empleos. Hoy estamos luchando por la supervivencia de nuestras empresas”.

Por su parte el diputado federal del PAN, Juan Bueno Torio, dio otra interpretación al discurso del mandatario veracruzano, para él “sonó a despedida”. Se dijo sorprendido de las declaraciones del gobernante ante empresarios en el puerto de Veracruz y criticó que se reconozca la situación que vive Veracruz a más de tres años de la administración estatal.

“Me parece las declaraciones muy sorprendentes; como puede él decir que estado iba a gobernar cuando él fue parte de la pasada administración y luego venirlo a decir tres años después de que inició su gobierno, me parece que no está bien, porque no pudo darle el impulso que requiere Veracruz.”

Una confesión sincera pero polémica sin duda.

A las grandes ligas

El convenio que el viernes anterior firmaron el Estado de Veracruz, representado por Adolfo Mota Hernández, que a su vez representó a Javier Duarte de Ochoa, significa el ingreso de nuestra entidad a la aplicación de herramientas novedosas y estratégicas para impulsar el desarrollo educativo de los jóvenes veracruzanos.

Lo mejor de todo es que la nuestra es una de las primeras entidades en lograr este tipo de acuerdos, que buscan aterrizar del todo la Reforma Educativa para que los beneficios se vean y sientan en el corto plazo.

Así lo confirmó el titular de la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior, que depende de la Secretaría de Educación Pública, ahí donde manda Emilio Chuayffet, Rodolfo Tuirán Gutiérrez.

El funcionario federal reconoció la disposición de las autoridades veracruzanas por apoyar el crecimiento educativo y, principalmente, por el respaldo que aquí recibió la propia SEP en el tema de la Reforma Educativa.

Ya en el evento, dijo que esa disposición del gobierno y magisterio veracruzanos, habla de la fortaleza educativa del estado.

Reconoció, además, que Veracruz destaca sobremanera a nivel nacional, gracias a los resultados obtenidos, tanto en concursos como en aprovechamiento y aplicación de mecanismos para mejorar la educación.

Finanzas no afloja

Desde hace 2 meses la Secretaria de Finanzas (SEFIPLAN), no les ha depositado recursos a ayuntamientos que se encuentran dentro del programa de la Cruzada contra el Hambre, acusó el diputado del Movimiento Ciudadano (MC), Cuauhtémoc Pola Estrada. Se trata de los municipios de Coyutla, Hueyapan de Ocampo, Chalma y Manlio Fabio Altamirano “les deben dos meses del programa de fortalecimiento de Infraestructura Social y aparte les tienen retenidas algunos recursos públicos que ya habían logrado gestionar, por eso vale la pena que se conozca”.

Pola Estrada dijo que esta demora se traduce en la paralización de la obra pública para las comunidades indígenas de la zona “nos dicen que no les han depositado, pero tampoco les dicen el motivo de la demora”.

Por lo que es importante y urgente la comparecencia del próximo secretario de Finanzas ante el congreso local “para que nos exponga porque se les debe a los ayuntamientos, porque andan atrasadas las partidas presupuestales, es importante que el próximo secretario explique porqué, pedimos la comparecencia en el congreso local”…Ya para que el diputado local priista reclame es que las cosas están del cocol.

Quieren saber la neta

La fracción legislativa exigirá, en la sesión de este martes, la verdad sobre la salida de Fernando Charleston de la Secretaría de Finanzas (SEFIPLAN), pero lo más urgente es que se deje de lado el negar la transparencia y la información acerca de la situación económica de la entidad. Dijeron: “tememos que el próximo secretario venga con el pretexto de que por ir llegando a ese cargo no se haga nada y solo sea el mismo cuento de siempre.”

En entrevista, Remetería del Puerto precisó que en la sesión de este martes, “nosotros vamos a señalar estos temas y pedir que se explique la verdadera razón de Fernando Charleston, pero más que eso, al final de cuentas lo que queremos sabe son los fundamentos de la economía, de las finanzas. Lo que observamos, dijo, es demasiada opacidad “las autoridades correspondientes han dicho que no hay un crecimiento de la deuda durante esta administración, lo cual es falso, porque existen documentos que comprueban todo lo contrario, algunos hasta sin permiso del congreso local”.

Existe al interior de la SEFIPLAN “un manejo oscuro y absolutamente nada transparente de los recursos públicos en la entidad”.

Reflexión

Dice el ex gobernador veracruzano y dirigente nacional del partido Movimiento Ciudadano, Dante Alfonso Delgado, que el de Veracruz es un gobierno cleptocrático. ¿Qué quiso decir?. La cleptocracia es el establecimiento y desarrollo del poder basado en el robo de capital, institucionalizando la corrupción y sus derivados como el nepotismo, el clientelismo político, el peculado, de forma que estas acciones delictivas quedan impunes, debido a que todos los sectores del poder están corruptos, desde la justicia, funcionarios de la ley y todo el sistema político y económico.

Escríbanos a mrossete@nullyahoo.com.mxformatosiete@nullgmail.comwww.formato7.com/columnistas