Más de 400 trabajadores del Seguro Popular serán despedidos al no acatar las órdenes de los nuevos funcionarios de la administración estatal.

Ángel Carrera Ramírez, secretario general  del Sindicato del Régimen Estatal de Trabajadores del Seguro Popular, explicó que no sólo están siendo recortados sus contratos y años de antigüedad, sino también, son amenazados para firmar oficios con contratos temporales.

“Los comprobantes fiscales FDI cambiaron su estatus, en el mes de noviembre teníamos el estatus de base sindical, aportaciones sindicales y se nos reconocía la antigüedad. En el documento que se emite a partir de esta fecha, anoche precisamente, ya sale de manera eventual, con leyenda que dice finiquito, reconoce contrato del mes de julio a diciembre”.

En los últimos días y primeros del gobierno panista, 413 empleados del Seguro Popular fueron recortados en prestaciones y contratos, omitiendo la toma de nota firmada el pasado 11 de agosto, así como el contrato colectivo.

Desde hace diez años, los trabajadores se reparten funciones en los 52 hospitales de la entidad veracruzana, de estos, 170 laboran en las oficinas centrales, almacén, archivo, entre otras áreas.

La noche del martes recibieron un oficio de parte de María Consuelo Anaya Arce, encargada del despacho de la Dirección General, quien les notificaba su rendición de contrato y recorte de prestaciones, incluido la antigüedad laboral.

Para la tarde de este miércoles, decidieron manifestarse en sus oficinas y exhibir que no tienen diálogo con la nueva autoridad estatal.

“Ya se ha manejado que están girando números de memorándum para notificar el término de la relación laboral con la empresa sin que esto sea notificado ni al sindicato y mucho menos a los trabajadores. Pretendemos que esto sea un trámite oscuro y que lo van a hacer de manera clandestina”.

El entrevistado agregó que los contratos temporales de tres a seis meses son firmados bajo amenazas para renunciar al sindicato, legalmente quedar desamparados por sus prestaciones y dar la razón a los directivos del Seguro Popular.

Ante ello, recordó que el jueves se manifestarán en la explanada de la Plaza Lerdo.

“Por eso las manifestaciones son de 3 a 5 para no obstaculizar las horas de trabajo, todos los compañeros son trabajadores, todos se encuentran en su área laborando, por eso se destinó ese horario para no afectar ni a la empresa, ni a los compañeros”.

 

 

 

 

 

Arantxa Arcos/AVC Noticias