El Arzobispo de Xalapa, Hipólito Reyes Larios confirmó que ya se dio un acuerdo con los diputados locales para que la reforma al artículo cuarto de la Constitución se aplace una vez que se pasen las elecciones.

En entrevista en la sede del Poder Legislativo, en el marco de la manifestación de poco más de cien católicos, afirmó que existe el riesgo de que el tema se mande a la congeladora o no se vote en un segundo periodo como ocurrió en el 2010.

Insistió que es válido que se respeten los derechos de las mujeres, pero afirmó que éstas no pueden decidir por el feto que también tiene vida y en consecuencia derechos.

“Ya nos la hicieron una vez, se aprobó en la primera votación y en la segunda ya no se ratificó, sí no se puede ahora (este jueves), se ha dialogado para esperar las elecciones y en julio poder realizarlo”.

Dijo que en el 2010 se hizo prevalecer una postura política, sin atender a los que defienden la vida, “estamos en tiempos electorales, también por eso se entiende y yo creo que no podemos ser demasiados exigentes, ya hay la palabra del gobernador y de varios legisladores y esperamos que si cumpla”.

Cuestionado si darán voto de castigo, dijo que esa decisión corresponde a los electores católicos y señaló que su manifestación era civil y no tiene nada que ver con el proceso local.

Insistió que es válido que se respeten los derechos de las mujeres, pero afirmó que éstas no pueden decidir por el feto que también tiene vida y en consecuencia derechos, “el Bebe tiene sus derechos y el bebe no pidió venir, ella lo está trayendo, ella tiene que atender a eso”.

Justificó que algunos hombres no se hagan responsables de la paternidad, al asegurar que si son adultos las relaciones se dan por común acuerdo y hay leyes que obligan a la manutención.

Al referirse a la postura de algunas legisladores, candidatas a diputadas, así como a feministas que están en contra de la reforma constitucional, les recomendó darle las gracias a Dios que tienen unos padres que les dieron la vida.

“Y ahora a ellas y a nosotros, que son más jóvenes, nos toca el cuidado. La paternidad y la maternidad tienen que ser algo responsable, todo lo demás son cosas accidentales que hay que componer y toca a la sociedad civil, al gobierno y a las iglesias dar nuestro grano para fomentar la cultura de la vida”.

El católico aseguró que en este momento persiste entre la sociedad la cultura de la muerte, que ya tiene asqueada a los ciudadanos.

Concretamente de la candidata a diputada de Veracruz, Marijose Gamboa, se dijo respetuoso de su forma de pensar.

 

 

 

 

Isabel Ortega