El Poder judicial está en posibilidad de reducir el plazo legal para destituir al Fiscal General Jorge Winckler Ortiz y no tardar un año en la resolución de los juicios políticos en su contra, como lo planteó el Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Edel Álvarez.

El Presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Juan Manuel Pozos Castro, consideró que si el juicio político va bien sustentado, no tendría por qué llevar 12 meses para analizar las pruebas que debe presentar la Comisión Instructora.

Cabe mencionar que será este miércoles y jueves cuándo se dé las audiencias de pruebas y alegatos, para posteriormente emitir un dictamen en el que se determine si es procedente o no el juicio, en caso de que existan los elementos se tendrá que remitir el expediente a la Sala Constitucional.

Al opinar sobre el tema, el presidente del TSJE, Edel Álvarez, confirmó que el proceso de análisis y resolución puede llevar hasta un año.

En ese sentido, el legislador reiteró que no tiene por qué llevar tanto tiempo, “el tema del presidente del Tribunal es muy personal, no quiere decir que es así, de acuerdo al sustento de la denuncia es el manejo que se da, es la interpretación de la ley”.

Pozos Castro consideró que lo dicho por Edel Álvarez Peña es una opinión personal, “no es cuestión de tiempo depende del sustento legal para poder solucionarla o alargarla”, explico ante lo reiterado de la pregunta.

A la fecha no se define si la audiencia de pruebas y alegatos será pública, o si se dará en privado o público, pues es un acuerdo que se tomará en las siguientes horas.

Si la resolución del Jurado de Sentencia es condenatoria, se sancionará al servidor público, si está en funciones, con la destitución del cargo y la inhabilitación para desempeñar cualquier empleo, cargo o comisión públicos por un período de uno hasta diez años, atendiendo a la gravedad de la infracción. Si no está en funciones, se decretará su inhabilitación en los términos indicados.

Isabel Ortega/Avc