Son alrededor de 500 millones de pesos los que deberían aplicarse en 250 obras públicas para Xalapa, pero el ayuntamiento local, en sesión de cabildo ha hecho diversas modificaciones al presupuesto que emana del Ramo 033, así que se corre el riesgo de que se termine el año y este recurso se convierta en un subejercicio, advirtió la regidora del PRD, Luiza Angélica Bernal Velázquez.

En conferencia de prensa informó que ante las quejas de los ciudadanos por la manera en cómo se conducen los funcionarios del ayuntamiento local, el próximo 26 de noviembre, el Consejo Ejecutivo Estatal (CEE) del PRD lanzará una encuesta de opinión.

Bernal Velázquez dijo la encuesta de opinión es un iniciativa de la regiduría XII que dirige, con el propósito de conocer la perspectiva de la ciudadanía respecto al desempeño del presidente municipal, Hipólito Rodríguez Herrero.

Expuso que entre las quejas de los ciudadanos «es la lentitud» y falta de ejecución en obra pública, así como la inseguridad, los baches y el servicio de Limpia Pública.

Agregó que «desafortunadamente Xalapa tiene reclamos sociales que no se han atendido, reclamos que han llegado a las 13 regidurías, los regidores de Morena han expresado su necesidad de ser escuchados, expresan que la ciudadanía se ha acercado y no pueden darles respuestas a lo que necesitan».

Consideró que a través de la encuesta de opinión, el alcalde podrá escuchar a los ciudadanos sobre sus necesidades y así se dejen de implementar estrategias «a modo y al vapor».

La regidora exhortó al pueblo xalapeño a participar en la encuesta, para que sus propuestas sean llevadas al cabildo local.

Dijo que la encuesta será financiada por el CEE del PRD, y el resultado será dado a conocer por la empresa que lo haga y la regiduría 12 del ayuntamiento local.

Expuso que el ayuntamiento local cuenta con 500 millones de pesos que se deben aplicar en 250 obras públicas para este ejercicio del 2018, y que deben quedar listas antes del 31 de diciembre.

La regidora desconoció el número de obras públicas que hay en ejecución porque se han realizado modificaciones a los programas FISM y Fortamund.

«Hay cambios en la aplicación de recursos, porque no se tiene la capacidad para ejecutar las obras. Es decir, están buscando aplicar un recurso que ya se tenía destinado para X obra y hoy en día ya se está destinando para otra obra. La preocupación es que el recurso se puede ir a un subejercicio y se tenga que regresar a la federación», finalizó.

Verónica Huerta/Avc