Boca del Río, Ver.- La población podrá consultar a través de internet las obras que hacen los ayuntamientos y el avance que mantienen, informó el director de Promoción de la Participación Ciudadana del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), Enrique Benítez Ponce.

Indicó que en la página de internet se coloca el avance de la obra y en caso que no coincida con la realidad, la ciudadanía puede reportarlo.

“Para que haya transparencia y rendición de cuentas y sobre todo que los ciudadanos estemos supervisando y vigilando si se están ejerciendo correctamente los recursos”, afirmó.

Aseguró que en caso de que la población señale que el reporte del ayuntamiento no corresponde con la realidad, se buscará incluir esa obra en la muestra para hacer la fiscalización.

Sin embargo, señaló que la fiscalización se hará como se realiza actualmente ya que no se harán vigilancias en tiempo real.

Benítez Ponce comentó que actualmente ya se encuentran en la plataforma todas las obras del año 2015 y la mayor parte de este año.

Sostuvo que todos los municipios se encuentran cumpliendo con este ejercicio, inclusive aquellos que están en las zonas serranas ya que se les da el acceso a internet.

No obstante, afirmó que en caso de que los municipios no quieran publicar en tiempo real el avance de las obras, el Orfis no puede hacer nada al respecto.

El director de promoción de la participación ciudadana comentó que para el caso de las personas que no cuentan con internet, pueden tener otras herramientas para poder acceder a la revisión de las cuentas, aunque no precisó cuáles.

Afirmó que actualmente ya se están recibiendo quejas de obras que no coinciden con el reporte oficial aunque no supo precisar los datos.

Sin embargo, Benítez Ponce aseguró que hasta el momento la población no conoce las herramientas con las que cuentan para conocer el uso del recurso público.

La página donde puede consultar la ciudadanía los avances de las obras es  http://sistemas.orfis.gob.mx/SIMVERP/

 

 

 

Avc