De acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, Coneval, de los más de 7 millones 600 mil veracruzanos (Censo 2010 de Inegi), 58 por ciento, 4 millones 634 mil personas, está en condición de pobreza.

Hasta el año pasado, casi dos millones de habitantes de la entidad sufrían carencias sociales y únicamente un millón no se consideraba vulnerable ni pobre, en tanto que un millón 370 mil personas sobreviven en condición paupérrima.

Veracruz tiene ahora más pobres que en 2010; cuenta con más personas en pobreza moderada y también más con carencias sociales.

Más de 6 millones 600 mil veracruzanos enfrentan al menos una carencia social y casi 3 millones de ellos sufren 3 carencias.

Esa es, en síntesis, la situación que prevalece en una de las entidades más endeudadas de México. Aquí, 2 millones 220 mil habitantes se encuentran en rezago educativo; un millón 700 mil no cuenta con servicios de salud; casi 5 millones y medio carecen de acceso a la seguridad social; y cerca de 3 millones 200 mil sufren por la falta de servicios básicos en la vivienda.

Lo peor es que casi un tercio de la población total de la entidad tiene un ingreso inferior a la línea de bienestar mínimo; en esa última casilla, de 2010 a 2014 el índice pasó de 27.8 a 29.2 por ciento.

De hecho, según el más reciente reporte del Coneval, Veracruz y Estado de México encabezan la lista de ocho entidades en que creció el número de personas en pobreza moderada y extrema.

Xalapa y Tuxpan, la inversión en alumbrado

En ese contexto, no en todos, pero en algunos municipios veracruzanos se observa un intento de los gobiernos locales por construir obra e introducir servicios públicos, a fin de abatir el rezago en esa materia.

Tuxpan y Xalapa son dos ejemplos de ello. En la capital veracruzana, el trabajo del alcalde Américo Zúñiga Martínez le han valido al presidente municipal el reconocimiento social; no es gratuito su nombramiento como presidente ejecutivo de la Federación Nacional de Municipios de México, Fenamm, para el periodo 2015-2016. A ello, y no al tema sucesorio, se debe el buen trato que le obsequió el presidente Enrique Peña Nieto, durante su visita a Xalapa, donde el ejecutivo inauguró el Clúster Científico y Tecnológico, que se ubica en el antiguo camino a Coatepec.

Regresando al tema de los servicios, que mejoran la calidad de vida de las personas, además del drenaje, alcantarillado y agua entubada, uno de los satisfactores más importantes es la energía eléctrica y el alumbrado público, que la gente percibe como una posibilidad para evitar la inseguridad.

En ese tema, Américo Zúñiga encontró, al llegar al Ayuntamiento, que más de 700 familias no disponen de energía eléctrica. Debido a esa carencia, el gobierno municipal dispuso de 23 millones de pesos, este año, para resolver esos problemas.

En alumbrado, en Xalapa se han colocado casi 30 mil luminarias para beneficiar a casi 40 mil personas.

Tuxpan es un ejemplo similar; el ayuntamiento que encabeza Raúl Ruiz Díaz ha iniciado un programa de instalación y rehabilitación de alumbrado público, para asegurar que ni una colonia o comunidad del lugar enfrente esa carencia.

En ese municipio del norte veracruzano, el gobierno local ha rehabilitado luminarias en más de 70 asentamientos poblacionales.

El programa, de acuerdo con lo expuesto por el propio alcalde, no sólo implica la sustitución de lámparas, sino el mantenimiento, el cambio de postes y cableado, a fin de que los tuxpeños se sientan más seguros.

En el municipio que gobierna Raúl Ruiz, las carencias en materia de alumbrado son todavía mayores que en la capital del estado; precisamente por ello, el esfuerzo de las autoridades debe ser también mayor.

Hoy, en Tuxpan, la carretera de acceso al Seguro Social, el bulevar de La Barra y el principal costero están ya debidamente iluminados, al igual que algunos asentamientos, cuyas familias carecían de energía eléctrica.

A ese trabajo y, en general, a la construcción de obras con sentido social, se debe el reconocimiento de la población del lugar al ayuntamiento local y el liderazgo del alcalde en esa región.

Este jueves sale en el Congreso el tema de Ayahualulco

En Ayahualulco la gente está nerviosa por el tema del desafuero del alcalde Abundio Morales Rosas.

Nos dicen que este jueves podría desahogarse el caso en la Legislatura del Estado, donde los diputados determinarán la suerte del presidente municipal, que es señalado por los presuntos delitos de abuso de autoridad y privación ilegal de la libertad en agravio de un joven que fue detenido unos momentos por la Policía Preventiva. Este jueves, a las 11:00 horas, veremos si el apoyo de Antorcha Campesina, de su comunidad y de la gente de su municipio fue suficiente para que Morales Rosas la libre. @luisromero85