El gobierno federal debe prever que podría desatarse un enfrentamiento entre bandas delincuenciales y entre ellos mismos hacer una “cacería de brujas”, porque sus ingresos se ven afectados ante el plan contra el huachicoleo, consideró el presidente del Consejo Nacional de Energía y Petroquímica, Horacio Zárate Acevedo.

A 30 días de iniciar su gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador, “tuvo la valentía, están tocando fibras muy peligrosas en cuanto a el huachicol, esto tiene décadas y mueve los intereses de miles de personas que se manejan de manera delictiva”, explicó.

Debido a que las estaciones de refinería de Pemex son resguardadas por elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) y por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Zarate Acevedo expuso que si deben brindar protección pero con “mesura” a fin de que personas inocentes no resulten dañadas en sus vidas.

“Esperemos que no haya un enfrentamiento entre las bandas delincuenciales y también con el Ejército, porque se puede desatar una cacería de brujas y la pérdida de miles de vidas de personas inocentes. Si solicitamos una mesura por parte del Ejercito y medidas de seguridad, sólo un custodio en las estaciones”.

Resaltó que el huachicol o robo de combustible es un negocio que se ha practicado durante décadas, incluso él como presidente de esta organización había denunciado desde hace años que este delito perjudica las finanzas de los dueños de gasolineras, pero ninguna autoridad federal había intentado poner remedio.

Por lo que estos delincuentes que se han hecho millonarios a través del robo del combustible, no estarán conformes en que les quiten sus ingresos, por lo que se prevé que podría endurecerse el enfrentamiento con las Fuerzas Federales.

“Al pegarles en el bolsillo a las bandas delincuenciales, buscarán de mil formas defenderse, porque ese un acto ilícito que han estado lucrando a través de los años y si mueven el tema del huachicol, seguramente buscarán otras opciones para poder vivir o sobrevivir con sus familias, porque también la parte económica y crítica financiera de nuestro país los ha obligado a meterse a actos delictivos”, dijo.

Zarate Acevedo expuso que la acción de abatir el huachicol para disminuir el robo del combustible y que esto ayude a reducir el costo unitario que ha repercutido en el bolsillo de los mexicanos.

Sin embargo, el gobierno federal debió prever que habría desabasto de combustible en Jalisco, Guanajuato, Estado de México, porque ocasionó problemas económicos, sociales y empresariales al impactar en la circulación de automóviles particulares, transportes de carga y público.

El también vicepresidente del Consejo Coordinador Empresarial Veracruz – Boca del Río explicó que a las Terminales de Abastecimiento y Distribución (TAD) en Veracruz llegan millones de barriles a través de barcos, por lo que no espera que haya desabasto de combustible para los estados del Golfo de México.

“Veracruz es uno de los puntos neurálgicos de abastecimiento de aquí, y a toda la zona centro y norte de México, por lo que al llegar de primera mano a los puertos de Veracruz, Tuxpan y Coatzacoalcos, somos los primeros en Veracruz de tener este combustible de primera mano y hasta la fecha no ha habido ningún problema por abastecimientos”, finalizó.

Verónica Huerta/Avc