Otro político semi retirado que está incursionando en la iniciativa privada es Alejandro “Pipo” Vázquez Cuevas, ex diputado local y federal y ex dirigente estatal del PAN.

Resulta que el “Pipo” encabeza, a través de un consorcio denominado “Grupo Empresarial Grandeza” (suponemos que por aquello de los delirios) un proyecto inmobiliario denominado “Ciudad Solar Xalapa”, del que pueden observarse colocados varios anuncios espectaculares por la capital del estado.

La “Ciudad Solar” se presenta como “un nuevo concepto que viene a renovar la forma de vida en la ciudad de Xalapa, Ver. Preocupados por el medio ambiente nuestro proyecto se basa en la utilización de energías renovables, dicho desarrollo contempla la construcción de 210 viviendas donde la innovación ecotecnológica es nuestro principal elemento, también se construirá una plaza comercial con capacidad para 25 locales comerciales”.

“Nuestro proyecto incluye el uso de energías limpias y renovables, de acorde (sic) a los tiempos actuales en el cual (sic) debemos tener mayor cuidado en ahorro (sic) de agua y energía eléctrica”.

El conjunto habitacional se edifica en Camino a Ojo de Agua s/n, col. Ojo de Agua entre calle Tajín y avenida Del Arroyo, en el municipio de Emiliano Zapata, a 800 metros de Las Trancas, a un kilómetro de Walmart y a 1.5 kilómetros de Plaza Américas.

Con razón el “Pipo” no se ve angustiado, vaya, ni siquiera tantito preocupado desde que fue prácticamente echado del PAN. Se ve que sí deja la política. Y bien.

PESE A LO QUE digan sus malquerientes, si algo bueno le ha pasado a Xalapa en los últimos años ha sido sin duda el Hay Festival. Desde su primera edición, el encuentro literario más importante de Iberoamérica ha colocado a Xalapa en el lugar que jamás debió haber perdido: como el centro cultural por excelencia de México. No por nada es la única ciudad de la República y la segunda en todo el continente americano donde se celebra este encuentro que engloba a la música, las artes pláticas, el periodismo y, por supuesto, la literatura. La edición de este año fue un verdadero éxito, el cual fue posible gracias al trabajo de varias personas, que pusieron todo su empeño en sacar adelante una encomienda de alta responsabilidad, como el director del IVEC Rodolfo Mendoza, la directora de Promoción Turística y Cinematografía, Dalia Pérez, el director del Teatro del Estado Héctor Herrera, así como todo el staff de la Secretaría de Turismo estatal, entre otras instituciones, que hicieron un gran esfuerzo que trajo buenos frutos. Sí, Hay Festival es un orgullo para Xalapa. Y aquí debe permanecer.

EL QUE DEBE andar con el ánimo volando bajo es el ex Subprocurador de Justicia y flamante Magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Marco Antonio Lezama Moo, pues su consuegro y protector político Sergio Valls Hernández, Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, acaba de solicitar y obtener licencia hasta por un mes para ausentarse de su cargo por razones de salud. Y es que Valls, de 73 años de edad, ha estado casi totalmente ausente de la Corte desde principios de julio, lo que ha provocado dificultades en la resolución de asuntos, tanto en el Pleno como en la Segunda Sala. La licencia fue solicitada al amparo del Artículo 98 de la Constitución, que permite a la Corte otorgar licencias a los ministros mientras no excedan de un mes, pues las de mayor duración tiene que concederlas el Presidente de la República con autorización del Senado. El Ministro de origen chiapaneco aún tiene cinco años pendientes de su nombramiento, obtenido en 2004, tras la muerte de Humberto Román Palacios. “Pido licencia para estar en posibilidad de dedicarme de tiempo completo a mi tratamiento médico, agradezco las muestras de apoyo para mi pronta recuperación”, mencionó Valls en un comunicado de la Corte, en el cual se agregó que pidió la licencia para generar certidumbre en el funcionamiento del Pleno y la Segunda Sala. Y es que ya desde el pasado mes de septiembre habían dado señales claras de que no esperaban su regreso en el corto plazo. Los problemas de salud de Valls empezaron a mediados de 2012, pero se han agravado con crisis que, según fuentes judiciales, han puesto en peligro su vida y lo han obligado a buscar tratamiento en Estados Unidos. En septiembre, el Ministro asistió sólo a una sesión del Pleno, a la que fue llevado en silla de ruedas, y en la que visiblemente delgado y demacrado, pronunció apenas dos palabras para definir dos votaciones en temas electorales. No está claro que ocurrirá si, a principios de noviembre, la situación no mejora, pues la Constitución no aclara cuantas licencias de un mes puede otorgar la Corte a los ministros. Es la primera vez desde la reforma judicial de 1995 que la Corte publicita una licencia de este tipo, aunque en el pasado, otros ministros también las recibieron.

EL SECRETARIO de Salud Fernando Benítez Obeso realiza los primeros ajustes en la estructura de la dependencia, en donde ayer dejó la titularidad del área de prensa Claudia Bautista para dar espacio a José Luis Couttolenc. Claudia Bautista, reportera del área de Comunicación Social de Gobierno del Estado, llegó a esa responsabilidad con el entonces secretario Pablo Anaya Rivera. A la salida de éste y la llegada de Juan Antonio Nemi Dib se mantuvo en las acciones de difusión de la dependencia. Cabe destacar que Couttolenc fue el jefe de prensa en esa misma dependencia durante la gestión de Mauro Loyo Varela, en la administración del entonces gobernador Miguel Alemán Velasco.

FUENTES ENTERADAS de lo que pasa y ocurre en la Sedarpa nos informan que ayer el titular de esa dependencia, Manuel Martínez de Leo, le dio posesión a Miguel Martín López como subsecretario de Ganadería y Pesca. El ex diputado federal panista releva en el cargo a Genaro Mejía de la Merced.

TRASCENDIÓ QUE a pesar de la inconformidad del personal médico, está todo preparado para que Enrique López Rosas sea ungido como director del Centro de Especialidades (CEM) de Xalapa. Cabe destacar que una hermana de López Rosas está casada con uno de los hijos del extinto empresario Antonio Chedraui Caram, pariente del exdirector del CEM, Fernando Benítez Obeso y actual Secretario de Salud. O sea que, en el CEM, la familia está de acuerdo.