El gobernador electo, Cuitláhuac García Jiménez, se niega a recibir a los productores de café, quienes desean participar en el Plan Veracruzano de Desarrollo 2018- 2024, en el área del campo.

En entrevista el presidente del Consejo Regional del Café, Cirilo Elotlán Díaz, expuso que en la campaña, como candidato, se reunieron con Cuitláhuac García y ahí se comprometió a impulsar el campo.

«Yo no sé si saben mucho de café o cómo van a elaborar el documento, porque a nosotros no nos ha tomado en cuenta. Lo hemos buscado (a Cuitlahuac García) y nada. Nos preocupa porque van a querer armar un Plan en el escritorio y si funciona bien y si no, pos ya ni modo» acusó.

El problema, dijo Elotlán Díaz es que una vez más, una administración estatal armará un Plan Veracruzano de Desarrollo, sin tomar en cuenta a los productores del sector cafetalero.

«Los que vivimos en el campo, somos los que tenemos que dar la pauta para hacer un verdadero plan de desarrollo a nivel de estado» indicó.

Además, la problemática de no tomar en cuenta a los productores, no solo ocurre en Veracruz, sino a nivel nacional, porque ni la Sagarpa y ni la Sedesol se ponen de acuerdo para saber qué secretaría atenderá a los cafetaleros.

«Hay confrontación con la Sedesol que ahora se llamará Bienestar Social. Primero nos habían dicho que el café ya lo iba administrar el Bienestar Social y ahora que siempre no, que lo llevará la Secretaría de Desarrollo Rural, lo que ahora se llama Sagarpa», expuso.

En el parque Juárez, los productores dieron a conocer un plan de estrategia de comercialización del café.

Verónica Huerta/Avc