El papa Francisco animó hoy a avanzar en la pacificación de la península coreana con «paciencia y perseverancia» por un futuro de «unidad», justo cuando se cumple el primer aniversario del encuentro de Panmunjom entre las dos Coreas.

«Que pueda esta celebración ofrecer a todos la esperanza de que un futuro basado en la unidad, el diálogo y la solidaridad fraternal es realmente posible», dijo en video el Papa, interesado en lo que ocurre en ese extremo asiático y que viajó a Corea del Sur en 2014.

El pontífice argentino destacó que «mediante esfuerzos pacientes y perseverancia la búsqueda de la armonía y de la concordia puede superar la división y la contraposición«.

«Rezo por que este aniversario de la Declaración de Panmunjom pueda llevar a una nueva era de paz para todos los coreanos», concluyó Francisco.

El 27 de abril del 2018 el presidente surcoreano, Moon Jae-in, y el líder norcoreano, Kim Jong Un, se reunieron en la aldea de Panmunjom, en la militarizada frontera que divide las dos Coreas, la primera cumbre intercoreana en 11 años.

Un encuentro que resultó clave para el proceso de acercamiento entre Pionyang y la comunidad internacional y en el diálogo sobre desnuclearización entre el régimen y Estados Unidos.

Con información de EFE