El abigeato representa un problema en la entidad veracruzana, reconoció el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Genaro Ruiz Arriaga.

Reconoció que pese a los esfuerzos del Gobierno del Estado para combatir el robo de ganado, sigue existiendo este delito.

“Las autoridades estatales, los encargados de la movilización, la Secretaria de Seguridad Pública, están haciendo reuniones de tipo regional directamente con los representantes de las organizaciones y también directamente con los funcionarios”.

No obstante, ex funcionario aceptó que no se tiene la estadística de cuántas cabezas de ganado son robadas en la entidad, pues dijo que esa información está en manos de las autoridades encargas de la procuración de justicia.

Explicó que la delegación de Sagarpa realiza las campañas sanitarias y la revisión de la normatividad para hacer la movilización del ganado.

Ruiz Arriaga agregó el delito se tienen detectado en todo el estado, pues dijo que si bien en algunas zonas disminuye, en otras repunta.

Dijo que por eso hay trabajos de cooperación entre las autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y los productores.

“Es parte de la actividad diaria que tiene que ser la secretaria de Seguridad Pública con la Secretaria de Desarrollo agropecuario sobre la movilización; es un area en la que intervienen muchas gentes para perseguir este delito”.

Perla Sandoval/Avc