“Los Abarca están tranquilos. Confían en que la ausencia de Estado les hará injusticia”: Estudiantes de la UV

Hace un buen tiempo, cuando las comunicaciones hacia el altiplano eran limitadas y no existía ni la telefonía celular ni las computadoras con Internet, los periodistas aldeanos nos guiábamos por lo que opinaban en sus columnas de análisis los monstruos del periodismo nacional, como Manuel Buendía y Tellezgirón, Francisco Cárdenas Cruz y Ángel Trinidad Ferreyra, quien por cierto fue el periodista que tuvo el olfato suficiente para entrevistar a Jesús Reyes Heroles, presidente del CEN del PRI, a quien le sacó la frase de “Yo como veracruzano no he votado por él”, que cambió la historia política de Veracruz. Eran auténticas “vacas sagradas” del periodismo nacional, quienes se encargaban de inducir con sus escritos el rumbo que debían seguir los políticos de ese tiempo.

Pero cuando entramos a la modernidad los periodistas de cada estado, con capacidad y preparación académica por supuesto, fueron desplazando a esos santones que aunque publiquen en los más importantes medios sus comentarios y la información que manejan de los distintos estados del país ya no tiene el peso de antes, más bien se ven con muchos pesos de por medio pero carentes de veracidad, con apreciaciones manipuladas que difícilmente digieren los políticos y los periodistas aldeanos.

El pasado miércoles, por ejemplo, el periodista Raymundo Riva Palacio (bien centaveado en el gobierno de Fidel Herrera), en su columna “Estrictamente personal”, aborda el tema de la detención de la pareja Abarca, incluyendo datos sin confirmar, difíciles de creer.

Riva Palacio dice en una parte de su columna: “Tres fuentes de inteligencia y dos fuentes políticas dijeron al portal Eje Central el 23 de octubre pasado, que la pareja fue detenida en un hotel de Xalapa, Veracruz, por un comando de la Marina con apoyo de la PGR. Dos diarios nacionales informaron lo mismo en sus sitios, pero por petición de la PGR aceptaron retirar la noticia. Oficialmente, la PGR desmintió esa versión. La información de esa captura mencionaba que la pareja se había quedado con unos amigos en Puebla, que fueron detenidos posteriormente, y cuyas declaraciones permitieron localizar a los Abarca en Xalapa. Información de policías locales dieron fuerza a la versión rechazada por la PGR.

“En un fraccionamiento en Angelópolis, la zona más moderna de Puebla, agentes federales catearon una casa a la cual días después, de acuerdo con vecinos, mantenían bajo vigilancia. No se informó de ese operativo. Sin embargo, fuentes policiales dijeron que Abarca había sido visto por agentes locales quienes, al no recibir la confirmación para su captura –por más insólito que parezca, en casos de alto impacto este es un procedimiento de rutina, contrario a lo que procedería de manera natural, que es detener a quien se busca-, se le dejó ir.

“Cuatro días después de la publicación en Eje Central, uno de los líderes del PRD confirmó que habían sido detenidos en Veracruz. La PGR mantuvo su rechazo a la versión. Poco se supo en los días posteriores, salvo declaraciones aisladas sobre la certeza de que ni Abarca ni su esposa, habían salido del país. El procurador general Jesús Murillo Karam, dijo que la operación para detener a la pareja comenzó a las dos y media de la mañana. Horas después, fuentes federales dijeron que también participaron el CISEN y la Secretaría de la Defensa Nacional.

“Fuentes de la PGR dijeron a periodistas que la captura fue por una denuncia de unos vecinos, que dieron el nombre del dueño de la modesta casa que rentaban los Abarca, lo que resultó falso. La versión de la PGR dio una dirección en la calle Jalisco en una de las colonias de esa populosa delegación, mientras que en la Policía Federal se insistió que la captura había sido en la calle de Cedros, en otra colonia de esa misma demarcación.

“En ambos casos, periodistas que visitaron las dos casas se encontraron con lo mismo: no había señales de nada, pocos  vecinos pudieron dar cuenta de una operación policial esa madrugada. Más raro aún, ninguna de las dos casas estaba asegurada por las autoridades, un procedimiento de rutina para recolectar evidencias y realizar los peritajes que se integran a la averiguación previa”

Estamos de acuerdo con Raymundo Riva Palacio en cuanto a dudar de la autenticidad de lo que informa el gobierno sobre la detención de la pareja Abarca, pero no con los argumentos. Si los hubieran detenido en Xalapa, cabrón si no nos enteramos.

Indicador político

Otro asunto, relacionado con Veracruz es el que aborda el periodista Carlos Ramírez, en su columna Indicador Político, también el pasado miércoles.

Carlos Ramírez dice: “A los políticos parece importarles poco lo que está ocurriendo en el país: en Veracruz, el ex priista y ahora panista-calderonista Miguel Ángel Yunes Linares viola a su gusto las reglas del Instituto Nacional Electoral en materia de actos adelantados de precampaña para madrugar impulsando la candidatura de José Yunes Zorrilla a la gubernatura por el PRI.

“La jugada es simple. Y muy al estilo de la picaresca de La Parroquia: Yunes Linares sería el candidato del PAN pero necesita en el PRI a un candidato débil y ahí entraría Yunes Zorrilla… con el apoyo de Yunes Linares.

“En Veracruz, con una sucesión de gobernador que se votará hasta el 2016, el futurismo Yunes Linares ha hecho una mezcla de partidos y de grupos de interés que estarían llevando al PRI y al PAN a una situación similar a la de Iguala, Guerrero: biografías salpicadas de expedientes vinculados al crimen organizado.

“Miguel Ángel Yunes Linares viene de tres vertientes políticas: el grupo político de Carlos Salinas de Gortari a través de su operador Patricio Chirinos Calero, quien fue un gobernador de papel porque el verdadero gobernante fue Yunes como secretario general de gobierno. En esos años las bandas criminales se instalaron en Veracruz.

Luego vinieron las tareas de Yunes en el sistema de seguridad pública durante el sexenio de Ernesto Zedillo, sobre todo en el control de las prisiones. Operadores de Yunes se vieron involucrados directamente en la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán de la prisión de Puente Grande. Esos mismos operadores aparecieron en Veracruz como funcionarios del ISSSTE durante la gestión de Yunes en el calderonismo.

“Y la tercera línea se nutre del PAN, al que Yunes se articuló a través de su alianza con Elba Esther Gordillo. Yunes fue hecho candidato del PAN a la gubernatura en el 2010 por la vía directa de Felipe Calderón, Gordillo y Gustavo Madero.

“Ahora Yunes aparece en Veracruz como representante político de todos los partidos: milita en el PAN pero mueve los hilos de poder en el PRI para imponer a José Yunes, hoy senador priista, como candidato a gobernador para una sucesión de madruguete. Ahí es donde los dos Yunes se burlan del INE y sus nuevas reglas de limitación de actos adelantados de precampaña.

“Como visión tercermundista, en Veracruz podría darse una contienda arreglada entre dos Yunes, el primero por el PAN y el segundo por el PRI. En este escenario se debe leer el acto faraónico de José Yunes para presentar su informe de labores como un acto adelantado de campaña. Pero Yunes Zorrilla está en el juego de Yunes Linares.

“Lo malo para Yunes-PAN y Yunes-PRI es que las dos direcciones nacionales de esos partidos podrían y deberían ser sancionadas por el INE por actos adelantados de precampaña; pero Yunes Linares se ha aprovechado que es operador de Madero y el PRI anda a la deriva con una dirección nacional más interesada en el reparto de candidaturas a diputados federales que por posicionar al partido del Presidente de la República en una situación de colapso político”

Y aquí viene lo atroz, lo que los veracruzanos sabemos que jamás se hará realidad:

“Y como la política en Veracruz está hecha de picaresca, resulta que dos enemigos jurados entre sí -Yunes Linares y el ex gobernador priista Fidel Herrera Beltrán- podrían aliarse contra el PRI en la construcción de la candidatura de Yunes Zorrilla; inclusive Herrera Beltrán pasando por encima del presidente nacional del PRI, César Camacho Quiroz”

De plano ya nada es igual, hasta el valor de los periodistas se ha perdido, cada quien habla de acuerdo al peso del billete que le dieron.

Reflexión

Cuando los fans de Ricky Martin estén disfrutando de la actuación del boricua gay, los diputados locales estarán aprobando la reforma electoral para que haya gobernador de dos años. Y los candidatos para esos dos años de gobierno siguen siendo Alberto Silva Ramos y Érick Lagos Hernández. Escríbanos a mrossete@nullyahoo.com.mx| formatosiete@nullgmail.com |www.formato7.com/columnistas