Más que los resultados, que en realidad no debieron sorprender a nadie –ya que desde hace un buen rato ha venido creciendo la percepción de que el senador José Francisco Yunes Zorrilla es el aspirante priista a la gubernatura más aventajado en las preferencias electorales–, lo que de verdad tiene intrigados a otros suspirantes por la candidatura del PRI al gobierno del estado es saber quién patrocinó y filtró esta encuesta de Parametría, pues es de sobra conocido que en este tipo de sondeos “quien paga manda”, pero, según se ha podido corroborar, este ejercicio demoscópico no fue solicitado ni financiado por el legislador nativo de Perote.

Y tampoco, hasta donde se sabe, fue patrocinado desde Palacio de Gobierno, aunque para sorpresa de muchos el secretario general de Gobierno, Erick Lagos Hernández, aparece muy bien posicionado en la encuesta, inclusive por arriba del otro senador priista Héctor Yunes Landa, quien desde hace un año mantiene un fuerte activismo por toda la entidad.

De acuerdo con el sondeo que Parametría realizó del 9 al 12 de noviembre entre la población general, el senador Pepe Yunes iría a la cabeza con 15% de las preferencias, casi empatado con Lagos Hernández con 14%; el senador Héctor Yunes figura con 11% y el coordinador general de Comunicación Social del Gobierno del Estado, Alberto Silva Ramos, con 7%.

Sin embargo, en el sondeo efectuado sólo entre militantes priistas, Yunes Landa obtiene 21% de aceptación, seguido muy de cerca por Yunes Zorrilla con 20%; en tanto que Erick Lagos cuenta con 14% de las simpatías de sus correligionarios, y Beto Silva con el 9%.

Asimismo, en el ejercicio llamado “careos de candidatos”, en el que la empresa encuestadora combinó hipotéticos escenarios electorales, el senador Pepe Yunes es el aspirante priista que sale mejor librado al confrontarlo con los potenciales candidatos del PAN y PRD.

Por ejemplo, si el abanderado del PRI fuese Yunes Zorrilla, obtendría el 25%; en tanto que Miguel Ángel Yunes Linares, del PAN, recibiría 23%  y Julio Saldaña Morán, del PRD, 17%.

En cambio, si el candidato fuera Héctor Yunes, el priista obtendría 23%, mientras que Yunes Linares, del blanquiazul, lo superaría con 24%, y Julio Saldaña quedaría en tercer lugar con 16%.

Frente al senador panista Fernando Yunes Márquez, José Yunes Zorrilla se impondría con 26% contra 22% del legislador de Acción Nacional; Saldaña Morán, del PRD, quedaría estacionado en 17% de las preferencias.

Parametría también hizo otro “careo” entre Yunes Zorrilla y el alcalde panista de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez. Según los resultados que arrojó dicho sondeo en esta hipotética contienda, el peroteño obtendría 27% de las simpatías en tanto que el primogénito de Yunes Linares quedaría abajo con 22%, y el perredista Saldaña con 16%.

Según trascendió, la firma Consulta Mitofsky, de Roy Campos, también estaría por realizar una nueva encuesta para medir los posicionamientos de los aspirantes priistas a la gubernatura de Veracruz. ¿Acaso la habrá solicitado el mismo personaje que pagó la de Parametría? Ese es el dato realmente interesante.

Encuesta… ¿Desfasada?

Ayer, el portal “versiones.com.mx”, del periodista José Ortiz Medina, dio a conocer otra encuesta realizada por la firma Mendoza y Asociados, la cual posiciona al senador priista Héctor Yunes Landa como el candidato más idóneo para el PRI con el 31 por ciento de las preferencias, mientras que el también senador José Francisco Yunes Zorrilla es ubicado en segundo lugar con el 17 por ciento.

Sólo que los resultados de esta encuesta datan de hace siete meses, pues dicho sondeo se llevó a cabo en el mes de abril del presente año, aunque no se habían hecho públicos. Curiosamente se dieron a conocer luego de la medición que acaba de realizar Parametría en noviembre, ubicando a Pepe Yunes por encima de Yunes Landa.

Vía Veracruzana

Por cierto, este domingo 7, el senador Héctor Yunes y Amadeo Flores Espinosa, quien también podría ser encartado en la sucesión estatal de 2016, estarían por medir fuerzas.

Y es que desde hace tres semanas circulan las invitaciones para la tradicional comida anual de la Asociación Política “Vía Veracruzana”, que a partir de diciembre de 1997 instituyó Flores Espinosa, actual funcionario de la SEDATU, cuya bandera original, en la víspera de aquella lejana sucesión gubernamental, fue precisamente la del “localismo enriquecedor”.

Pero, por primera vez, la popular comida de Vía Veracruzana no será organizada en Xalapa sino que ahora tendrá lugar en el Salón Baalbeck del Club Libanés, ubicado en el boulevard Adolfo Ruiz Cortines del Fraccionamiento Costa Verde, en la ciudad de Boca del Río.

La cita es el próximo domingo a las 14:00 horas y el convocante es el C.P. Mario Tejeda, flamante presidente de esta corriente política estatal integrada por connotados militantes priistas que ocupan o han desempeñado diversos cargos administrativos y/o de elección popular así como por simpatizantes y ex servidores públicos de partidos de oposición.

Pero la comida de Vía Veracruzana coincidirá con la de Alianza Generacional, del senador Yunes Landa, que también se realizará ese mismo día en el puerto de Veracruz, motivo por el cual el legislador habría intentado persuadir a Flores Espinosa para que pospusiera la fecha de su reunión anual, a lo que Amadeo rotundamente se negó.