Veracruz, Ver.- La directora de Desarrollo Social del ayuntamiento de Veracruz, Guadalupe Tapia Hernández, dijo que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) tiene pendiente la publicación de los resultados del combate a la pobreza correspondientes al año 2016.

La funcionaria municipal precisó que el Coneval solo tiene disponibles los resultados del combate a la pobreza del 2015 pero consideró que la información ya se encuentra desfasada, pues ya transcurrieron dos años, periodo en el cual se han implementado programas y acciones para apoyar a las familias porteñas más desfavorecidas.

“Publicaron los resultados de la pobreza en México y si ustedes revisan la página del Coneval todavía no está la actualización del 2016; nosotros hicimos un evento el viernes, obviamente trabajando en el tema de pobreza alimentaria, para contribuir y coadyuvar a los esfuerzos del Gobierno Federal en esta materia, pero aún no publica Coneval los resultados oficiales”, subrayó.

Guadalupe Tapia refirió que el Coneval realizó un estudio sobre la pobreza en el municipio de Veracruz en el 2016, cuya publicación depende de los tiempos del propio consejo nacional.

Comentó que se colaboró con el IVEA para disminuir el analfabetismo, lo cual permitió que dos mil 200 personas concluyeran su primaria y secundaria en los años 2015 y 2016, además de que con el apoyo del Cecati se logró que otro número de personas curse la preparatoria.

De igual forma, dijo que se construyeron viviendas en la zona rural para beneficiar a familias de escasos recursos.

“Veracruz erradicó ciertas carencias de esta tabla de pobreza, entonces ya nada más es de que Coneval nos califique para ver en qué rangos nos ubicamos; el alcalde Ramón Poo estuvo trabajando en temas de apoyo a la vivienda, en la zona rural se construyeron pies de casa, que son viviendas que tienen dos cuartos, un baño, sala de estar”, finalizó.

José Juan García