En la noche del grito de la Independencia de México celebrado en esta ciudad, se registró la muerte de un varón a causa de un infarto y 6 personas lesionadas, algunos por quemaduras de la pirotecnia utilizada por el gobierno de Veracruz como parte de los festejos.

El reporte de protección civil informa de 4 personas con quemaduras leves por pirotecnia atendidas en el sitio, 2 personas trasladadas a distintos hospitales para su valoración y atención, 2 personas con crisis nerviosas y el deceso por infarto no relacionado con el incidente.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 23:15 horas  cuando el gobernador Cuitláhuac García Jiménez estaba en el balcón de palacio de gobierno, acompañado por el presidente de la Mesa Directiva del Congreso Local, José Manuel Pozos Castro; el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Edel Humberto Álvarez Peña, y altos mandos de la secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la secretaría de Marina y Armada de México (Semar).

Se escuchaba el huapango de Moncayo en el montón de bocinas colocadas en el estrado de la plaza Sebastián Lerdo, y al mismo tiempo se elevaban los juegos pirotécnicos al cielo, con los colores verde, blanco y rojo alusivos a los colores patrios.

En ese momento la gente que estaba en la plaza Sebastián Lerdo y otros más que se encontraban en la calle de Enriquez frente al palacio municipal comenzaron a gritar y correr.

Algunos como pudieron tumbaron las vallas colocadas por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal para salvarse de las quemaduras que les causaron los cohetes encendidos que caían sobre ellos.

A través de las secretarías de Defensa Nacional (Sedena), Seguridad Pública (SSP), Salud (SS), Protección Civil (PC), la Comisión Nacional de Emergencias, Cruz Roja Mexicana, Cruz Ámbar, así como Policía y Cuerpo de Bomberos de Xalapa se brindó atención oportuna e inmediata a quienes resultaron afectados.

La SPC también informó que esta noche del grito de la independencia se registraron ocho personas lesionadas en el evento masivo, por causas ajenas al incidente de pirotecnia.

La secretaría también informó de la muerte de un hombre a causa de un infarto.

En redes sociales circuló una lista con nombres de las personas lesionadas esta noche:

  • David Lozano Morales de 24 años trasladado al IMSS.
  • María Estéfano Castillo de 23 años, trasladada al Civil.
  • Jesus Ramirez Sanchez de 9 años, valorado y se queda en el lugar.
  • Michell Jiménez de 16 años, valorada y se queda en el lugar.
  • Perla Jiménez Hernández 7 años. Valorada y se queda en el lugar.
  • Olivia Hernandez López de 42 años. Valorada y se queda en el lugar.

La persona fallecida, respondía al nombre de Hugo García Ramírez de 50 años, quién estaba en la plaza Sebastián Lerdo con su familia y se sintio mal, por lo que fue trasladado en una ambulancia a la clinica 11 del IMSS y ahí murio, pero esto ocurrio en una hora diferente al evento ocasionado por la pirotecnia.

 

 

AVC/ Veronica Huerta