Al igual que en el pasado, Morena está haciendo valer su mayoría en la Cámara, sin embargo, no tiene los votos suficientes para la toma de decisiones medulares para el Estado.

La coordinadora del Revolucionario Institucional en la 65 legislatura, Erika Ayala Ríos, recordó que son los ciudadanos los que tendrán que valorar la imposición de decisiones en la Cámara, y los responsables de pasar la factura a la nueva mayoría.

En entrevista, la legisladora de oposición recordó que en todas las cámaras, incluso, cuando el PRI era mayoría y tenía la gubernatura, se decía que acaparaban todo, y eso pasó con el PAN en la LXIV legislatura.

“En ese contexto, entender las circunstancias, y dejar muy claro que quien la Preside no es el que decide, ni el que define, una comisión es solo para preparar los trabajos y revisar (un dictamen), y es obligación de los 50 diputados revisar el documento para que, cuando llegue a tribuna, se participe y se fije una postura antes de votar”, reiteró.

En ese sentido, mencionó que no importa quién integre la comisión, pues el dictamen será valorado y votado por el pleno “que debe de quedar claro que hay 50 diputados con los mismos derechos y votaciones”.

Cuestionada por el actuar de la izquierda, que en el pasado se quejó de agandalle de las comisiones y hoy relegó a la oposición, mencionó: “Que la ciudadanía haga su juicio, las facturas se cobran y hoy tenemos que entender que cada acción va a tener una reacción, y habrá que esperar a ver qué es lo que la ciudadanía considera de esto”.

Isabel Ortega/Avc