La delincuencia organizada pasó a un siguiente nivel en el estado de Veracruz, porque ahora se atreven a hacer ataques directos a los cuarteles y a los elementos de la Fuerza Civil de la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSP) afirmó el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN) José de Jesús Mancha Alarcón.

En entrevista comentó que los hechos violentos ocurridos desde el jueves, viernes, sábado y domingo en la entidad veracruzana colocaron en la incertidumbre a las familias y los turistas que arribaron por el puente vacacional.

Señaló que este grado de inseguridad no se había padecido anteriormente en las ex administraciones de los ex gobernadores, Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte de Ochoa que fue cuando los ciudadanos sufrieron los delitos de secuestros, asaltos, robos y levantones entre otros.

“Nunca antes lo habíamos visto, ni en los tiempos de Fidel, ni de Duarte, este grado de inseguridad ha rebasado a estos dos sexenios que pudiéramos decir que fueron los más violentos que hemos tenido en conocimiento, pero ahora vemos como la delincuencia organizada ha pasado a un siguiente nivel, que ya se atreve a hacer ataques a las corporaciones”, dijo Mancha Alarcón.

El presidente del PAN consideró que la embestida de la delincuencia a los policías, es como “el mundo al revés, porque en vez de que la policía persiga al ladrón, el ladrón está persiguiendo a la policía. Es inaúdito que nunca antes se había vivido”.

Desde su punto de vista, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez cometió “pifias” y ha demostrado un desconocimiento del área de Seguridad Pública, por ello ha hecho comentarios “irresponsables”, cómo lo hizo en el senado de la república.

“Fue a decir que los grupos delincuenciales tenían más poder que la propia policía del estado. Esto nunca se debe decir y menos por un gobernador. Reconocer que eres más débil que tu adversario, eso ni en la primaria lo dices.

Porque esto trajo consecuencias, y fue a partir de ahí que los cárteles se sintieron envalentonados, porque el gobernador mostró debilidad en las policías” señaló.

En otro tema, el presidente del PAN, dijo que el pasado 14 de marzo se discutió y aprobó una reforma constitucional en la cámara de diputados federal relativa a la revocación del mandato.

Pero en el fondo esta iniciativa es “un riesgo” para el país porque con esta reforma se debilitó la figura de la consulta popular y se dio paso a la revocación de mandato mediante consulta que podrá convocar y organizar el propio Titular del Ejecutivo Federal.

“En Acción Nacional queremos puntualizar que esta reforma constitucional es un preámbulo a lo que durante años nos resistimos: La reelección, porque quedó plasmado que el presidente puede llamar a consulta y lo podrán solicitar el 33 por ciento de las cámaras legislativas y los ciudadanos para convocar requieren del tres por ciento de los inscritos en la lista nominal”, finalizó.

Verónica Huerta/Avc