Christian A. Delfín A., investigador del Instituto de Investigaciones Biológicas (IIB) de la Universidad Veracruzana (UV), forma parte del grupo de trabajo del proyecto “Acciones para la recuperación y fortalecimiento de las poblaciones de berrendo mexicano en su área de distribución en el estado de Chihuahua”, que liberó 100 ejemplares de Antilocapra americana mexicana en la Reserva de la Biosfera Janos del estado norteño del país.

Los berrendos fueron donados por el Departamento de Caza y Pesca de Nuevo México y el proyecto fue coordinado por la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Autónoma de Querétaro.

El berrendo mexicano se encuentra en peligro de extinción; habita los pastizales del desierto chihuahuense y actualmente se cuenta con una población que no supera los 500 individuos; la más castigada y en mayor riesgo está presente en la Reserva de la Biosfera Janos.

Con el propósito de recuperar a la especie, se propició la primera liberación de berrendos en el noroeste de Chihuahua, como resultado de la colaboración estrecha de diversas agencias gubernamentales, organizaciones civiles e instituciones de educación superior.

Destaca el valioso apoyo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) –a través de la Dirección Norte y Sierra Madre Occidental–, la Reserva de la Biosfera Janos y la Dirección de Especies Prioritarias para la Conservación, así como de las asociaciones civiles Rais y Profauna en estrecha colaboración con el Departamento de Caza y Pesca de Nuevo México.

La participación de la Dirección General de Vida Silvestre de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y Aduanas, fue fundamental para lograr el traslado exitoso de los animales, así como el apoyo incondicional de los propietarios de los predios donde fueron liberados, quienes están comprometidos con la conservación de la biodiversidad del noroeste del estado de Chihuahua.

Es por ello que la UV se congratula de haber participado en tan exitosa acción de recuperación y conservación del berrendo mexicano en el desierto chihuahuanse y felicita a todos los involucrados por el compromiso férreo con la conservación de la biodiversidad de nuestro país.