El presupuesto del Instituto Nacional Electoral (INE) no contempla el rubro de realizar consultas ciudadanas cómo las que propone el Titular del Ejecutivo Federal, y para llevarlas a cabo por este Órgano se requiere la modificación de leyes a cargo de los diputados federales, informó el vocal ejecutivo de la Junta Local del organismo en Veracruz, Josué Cervantes Martínez.

En entrevista dijo “en este momento el presupuesto que presenta el INE no contempla el rubro de consultas porque las consultas tendrían que ser en año electoral, cómo no es el caso, no va planteado”.

Especificó que al año la Junta Local del INE tiene un techo presupuestal anual de 11 millones de pesos que va destinado en pagos de renta del edificio, así como recibos de agua y luz, mientras que el capítulo 1000, que contempla gastos de salarios, egresa de las oficinas centrales en la Ciudad de México.

Consideró que si el gobierno del estado desea realizar consultas ciudadanas, no le correspondería a la Junta Local del INE realizarlas, sino posiblemente a otro órgano democrático.

En otro tema, sobre la posible reducción de salarios, informó que el gobierno federal plantea disminuirlos en un 19 por ciento a los integrantes del Consejo General del INE en México, y no se ha mencionado nada de actuar de la misma manera con los vocales de Juntas Locales.

“El INE en la forma que presenta su presupuesto es que no habrá reducción de salarios para nadie en ningún nivel.

El INE en los últimos años, los colegas que ganaban menos se han ido nivelando y ganan más”, expuso.
Con respecto a la reducción del presupuesto en el 2019, el vocal dijo la cantidad que les destinen deberá cubrir la actualización de empadronamiento de lista nominal, funcionamiento de módulos, educación cívica y la realización de asambleas distritales porque habrá creación de nuevos partidos políticos.

“Son una serie de acciones que en el presupuesto ajustado del INE están contemplados y no vamos a bajar la cortina, no vamos a dejar de hacer las cosas y está previsto”, finalizó.

Verónica Huerta/Avc