El exsecretario de Salud, Juan Antonio Nemi Dib, denunció que el director general de Operaciones de la policía estatal durante el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, lo torturó y amenazó con matar a sus hijos, si no firmaba una declaración anticipada contra el gobierno de Javier Duarte.

El exfuncionario acudió este miércoles al penal de Pacho Viejo a la audiencia inicial de imputación de delitos, donde le pidieron que ofreciera nuevas pruebas por el delito que se le sigue por incumplimiento de un deber legal y abuso de autoridad al aprobar un contrato para la construcción de la torre Pediátrica.

Cabe recordar que, en marzo pasado, el juez determinó no ejercer vinculación a proceso en su caso, sin embargo, la Fiscalía lo volvió a requerir para nuevas pruebas.

“Es volver a empezar el mismo juicio, con la misma carpeta de investigación, con las mismas pruebas, y demostrar que soy inocente por segunda vez; solo se agregaron algunas testimoniales, tres o cuatro. Quiero reiterar que mi libertad fue resultado de la sentencia de un juez federal, ningún político, gobierno ni partido me regaló la libertad”, dijo.

Acusó que ha denunciado ante las comisiones estatal y nacional de Derechos Humanos que durante su estancia sufrió amenazas y tortura. “Ellos querían que hiciera una declaración anticipada contra Karime y Javier, y me negué, por eso las presiones”.

Señaló que justamente el día que sufrió los golpes, la videovigilancia del penal fue apagada, y no hay testigos, pruebas o video de los hechos.

Reclamó que, aun cuando estaba al borde de la muerte, le negaron la salida a un hospital, por lo que tuvo que recurrir a las instancias defensoras de los derechos humanos

«Cuando llegué al hospital estaba al borde de un infarto masivo y cerebral. La fiscalía tiene un encono especial en contra de mi, no sé por qué pero, por supuesto, es una persecución política”, finalizó.

 

AVC