La diputada federal de Morena, Dorheny García Cayetano, defendió el recorte al presupuesto de búsqueda de personas desaparecidas, al asegurar que lo que se tiene que hacer es “eficientar” el manejo de los fondos asignados para el presente año.

Recordó que en la revisión de los gastos del 2018 se detectó que un gran porcentaje de los recursos se destinó al pago de boletos de avión para búsqueda; puso en duda que ese dinero se haya entregado a familiares de desaparecidos.

“Algunas reducciones tienen que ver con la redistribución de ese dinero en capítulos que valgan la pena y lleguen a las víctimas” dijo y mencionó que tendrá que pasar un ejercicio fiscal para citar a comparecer a los responsables del manejo, y se revise sí el dinero se está gastando en lo que se debe.

Explicó que en el pasado los fondos para la búsqueda y el apoyo a víctimas de delito estaba muy disperso, lo que permitía el dispendio en gastos innecesarios sin reflejarse en un apoyo directo a las familias.

A decir de García Cayetano se les explicó a los familiares de Colectivos de Búsqueda el porqué de los ajustes en el gasto, “estuvieron trabajando muy de la mano con nosotros, y yo misma les expliqué del dispendio en el ejercicio pasado”.

Señaló que en Veracruz hay un área de gobierno que apoya directamente a los colectivos que son los principales impulsores en la búsqueda de sus hijos, padres, hermanos, primos, sobrinos.

Y reiteró que está garantizado el apoyo para el gasto del presente ejercicio para las familias y las comisiones de búsqueda de todo el país.

AVC/Isabel Ortega