El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación contempla en el Paquete Económico 2020, recursos por 68 mil 632 millones de pesos para el Poder Judicial de la Federación (PJF), lo que representaría un incremento de 4.8 por ciento respecto a 2019, equivalente a tres mil 66 millones de pesos.

De acuerdo con el documento, con la asignación de estos recursos «se asume el reto de afrontar las nuevas tareas y costos derivados de la implementación de las reformas constitucionales y legales impulsadas este año».

Para la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se destinarían cinco mil 22 millones de pesos, es decir un aumento de 4.7 por ciento en términos reales, equivalente a 224 millones de pesos.

Sin embargo, la Secretaría de Hacienda estimó que con este incremento marginal se garantizarían las labores sustantivas del alto tribunal constitucional en condiciones adecuadas.

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) contaría con un presupuesto de 60 mil 872 millones de pesos.

«El Proyecto de Presupuesto de Egresos del Consejo de la Judicatura Federal para ejercicio fiscal 2020 comprende el total de las previsiones de gasto requeridas para mantener la capacidad institucional de los 855 Órganos Jurisdiccionales actuales; fortalecer al Instituto de la Defensoría Pública; crear los Tribunales Laborales producto de las reformas a la Ley Federal del Trabajo y desarrollar proyectos de inversión que se pospusieron en el 2019».

«Asciende a 60.9 mil millones de pesos, monto superior en dos por ciento en términos reales respecto al PPEF 2019 y en 4.7 por ciento en términos reales respecto al presupuesto aprobado».

Para el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se asignarían dos mil 737 millones de pesos de presupuesto para el siguiente año, «mismo que considera una política tendiente a la optimización de los recursos, conforme al artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, siguiendo los principios de economía, honradez, transparencia, eficiencia, eficacia, austeridad y disciplina presupuestal», se lee en el Proyecto de Egresos 2020.

En el documento se establece que para el ejercicio fiscal 2018, la Cámara de Diputados redujo en cinco mil 900 millones de pesos el presupuesto solicitado por el Poder Judicial de la Federación, y para el ejercicio 2019, disminuyó en mil 700 millones de pesos más.

«Esta situación puso al Poder Judicial en el predicamento de hacer frente a las nuevas necesidades del Estado mexicano con un presupuesto reducido y ante un desorden administrativo que ponía en riesgo la administración de justicia, lo que trascendió a la presente administración, que ha atendido con el presupuesto de 2019 una fuerte presión sobre el gasto derivada de contingencias y problemas operativos heredados de años previos.

«En la administración actual se está revirtiendo la tendencia con medidas de austeridad y racionalidad, que reflejan orden y ejercicio oportuno de los recursos. De hecho, el esfuerzo ha impactado en tres grandes rubros: En lo jurisdiccional, en lo disciplinario y en lo administrativo».

Sin Embargo/Ignacio Alzaga