Si existe en Veracruz un distrito en el que difícilmente se podría observar un escenario adverso para el PRI es el que comparte límites territoriales con Tamaulipas, Hidalgo y San Luis Potosí: Pánuco, donde los grupos internos del tricolor parece que terminaron por comprender que la importancia del presente proceso va mucho más allá de las diferencias y pugnas internas.

Presentando a una fuerte candidata, como Sofía del Sagrario de León Maza, el PRI apostó no sólo por la unidad interna, sino también por la suma de expresiones que en procesos anteriores participaron con otras fuerzas políticas; de esa manera fue incluida como suplente de la fórmula la ex diputada federal panista Rocío Guzmán de Paz.

En el Distrito I de Pánuco, el PRD tiene una presencia más bien testimonial porque no ha logrado despuntar en los resultados electorales, mientras Acción Nacional se encuentra fracturado y sin un candidato competitivo que saque el pecho por su partido.

En el PRI, por otro lado, a la candidatura de Sofía de León Maza se han sumado prácticamente todos los grupos internos: Guillermo Díaz Gea, por ejemplo, quien fue de los pocos candidatos priístas que levantaron la mano por el tricolor en el proceso del año 2000, no se ha mantenido al margen en esta campaña e impulsa a su partido en la cabecera.

Igual ocurre con la actual diputada local Octavia Ortega Arteaga; con el ex legislador federal Patricio Chirinos del Ángel, quien conserva cierta presencia en la zona de Tempoal y El Higo; y con la ex alcaldesa, hoy diputada federal, Zita Pazzi.

En el priísmo de Pánuco, por otra parte, hay quien comenta que en el tricolor, el enemigo está en casa; que desde el interior se podría orquestar un boicot contra la candidata; que existen grupos cuyo apoyo es únicamente una simulación; y que todo es cuestión de tiempo para que se registre la puñalada por la espalda, el sello de la casa de un adversario interno que cambia de camisa a conveniencia.

Sin embargo, ese es un escenario que difícilmente se registrará en el Distrito I debido a todo lo que está en juego y que va más allá de las pugnas internas en el distrito y en lo particular en el municipio, donde, indiscutiblemente, el grupo de De León Maza gana terreno y se consolida como la fuerza de la Huasteca Alta de Veracruz. @luisromero85