Panamá,  22 feb (Xinhua) — El centro de conexiones aéreas del Aeropuerto Internacional de Tocumén de la capital panameña es visto por los representantes de agencias de viaje, tour operadores y hoteles de Ciudad de México como una puerta para la llegada a la capital mexicana de más turistas panameños y de América Latina.

La visión tiene en cuenta los más de 80 destinos de una treintena de países que conecta el terminal, según datos de la administración del mismo de diciembre pasado, y en momentos en que el sector turismo en México está viendo nuevas oportunidades frente a la baja en el flujo de viajeros mexicanos a Estados Unidos.

El cambio se ha dado como un efecto en momentos en que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, promueve la construcción de un muro entre Estados Unidos y México, y que pretende construya ese vecino país.

Fidel Ovando y Julián Arroyo, presidente y vicepresidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viaje de la Ciudad de México, respectivamente, reconocieron en entrevista con Xinhua en visita esta semana a la capital panameña la  importancia estratégica para el sector que representan del centro de conexiones que opera en el principal terminal aéreo de Panamá.

Los ejecutivos compartieron durante un almuerzo en un hotel cercano al centro financiero panameño la oferta turística que se promociona desde hace varios años de Ciudad de México con la marca CDMX,  acompañados de miembros de las empresas miembro del gremio, y que hicieron también exposiciones.

Arroyo indicó que es relevante la conexión que da el  «Hub de las Américas»  (centro de conexiones) con América Latina,   principalmente Sudamérica, o desde países como Argentina,  Brasil,  Ecuador, Perú,  aprovechando vuelos de las aerolínea  Aeroméxico, Copa Airlines y de Avianca con México.

Resaltó igualmente el interés con esta promoción también en Centroamérica, como un mercado con potencial, señalando como ejemplo que el año pasado se estima que 23.000 turistas panameños visitaron Ciudad de México, y que se espera llegar a los 25.000 visitantes.

Añadió que si los panameños van a México su poder de consumo se incrementa notablemente, debido al cambio de moneda y por el hecho que en Panamá se maneja el dólar, y ante la devaluación de casi 40 por ciento que ha tenido la moneda mexicana en los últimos seis meses.

Observó que México está recibiendo 35 millones de turistas al año, lo que le ubica como el octavo país más visitado, tras haber avanzado en cinco años desde el lugar 14, lo que atribuyó al trabajo de promoción de la secretaría de turismo de México, del Consejo de Promoción, y la labor bajo la gestión de Ovando de caravanas internacionales, con Centroamérica, Sudamérica y Europa.

Según Arroyo entre los atractivos fuertes para visitar Ciudad de México están el tema gastronómico y el producto turístico de zonas arqueológicas, en el que el país es fuerte, y que le gusta mucho a los europeos.

«En Ciudad de México estamos por debajo de Londres en Museos y en el segundo lugar en el mundo, con 188.  Es una estadística muy buena y que nos ha ayudado», resaltó.

Mencionó además que tienen el Castillo de Chapultepec, el Museo de Frida Kahlo, el Museo de Antropología, el Museo Universitario y el de Cera, entre otros.

Consideró que hay también ahora facilidades para que los asiáticos vengan a México, ya que hay la posibilidad de volar directamente y tener conexiones con países de Centroamérica, a través por ejemplo de Copa Airlines.

«Hay grandes eventos, espectáculos, conciertos gratuitos,cada semana en Ciudad de México que son tremendos», resaltó, antes de decir que «se juegan en Ciudad de México partidos oficiales de la NFL y la NBA,  a lo que se suma el balompié mexicano, y que hay 3.000 años de historia documentada presente».