La fracción del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso del Estado determinó excluir de su bancada a los diputados Nora Jessica Lagunes Jáuregui y Enrique Cambranis Torres, por respaldar votaciones a favor del partido Morena.

Así lo anunció el diputado local Sergio Hernández Hernández, quien señaló que también se promoverá su expulsión en el Comité Directivo Estatal de Acción Nacional, por no respetar los estatutos políticos del blanquiazul.

Será este miércoles 17 de julio cuando se les notifique que ya no forman parte de la fracción de Acción Nacional, anunció en conferencia de prensa el legislador, quien no estuvo acompañado de ninguno de los panistas, pese a que habló en nombre de sus 10 compañeros.

Recordó que un millón 130 mil personas eligieron a los representantes populares, por lo que se debe responder a su interés, y no sólo a un fin personal, como lo han hecho Lagunes Jáuregui y Cambranis Torres.

A pesar de que perdió dos compañeros, aseguró que la determinación de la mayoría no va a afectar a la minifracción.

Recordó que los dos legisladores apoyaron el juicio político contra el Fiscal General, a pesar de que habían manifestado su rechazo, además que se vulneró el derecho a la defensa de Winckler Ortiz.

Lo mismo ocurrió en el caso de la suspensión temporal de poderes en Mixtla de Altamirano, en donde no había elementos legales para proceder a revocar el nombramiento del Cabildo que resultó electo en 2018.

“Las y los integrantes del grupo legislativo hemos tomado la decisión de excluir de la fracción del PAN, de acuerdo con el artículo 38 del reglamento del poder legislativo, a la diputada Nora Jessica Lagunes y al diputado Enrique Cambranis, por haber tomado decisiones contrarias al PAN (…) y por apoyar al grupo de Morena”.

En ese sentido, adelantó, que todo aquel diputado que vote a favor de ampliar las causales del aborto correrá la misma suerte que Cambranis y Nora Jessica.

AVC