Padres y educadores de Estados Unidos han levantado el hacha de guerra en contra de «Messenger Kids», la aplicación ideada por Facebook para que los niños estén conectados a través de esta red social. Una decena de asociaciones han publicado una larga misiva dirigida directamente al creador de la plataforma, Mark Zuckerberg, instándole a que cierre la herramienta, que está dirigida a menores de 13 años. «Messenger Kids no responde a una necesidad: está creando una. Atrae principalmente a niños que de otro modo no tendrían sus propias cuentas en las redes sociales», aseguran.

Apoyándose en diferentes estudios que demuestran que el uso excesivo de dispositivos y redes sociales «es dañino para los niños», el comunicado teme que «Messenger Kids» «socave el desarrollo saludable» de los menores. «No tienen la edad suficiente para navegar por las complejidades de las relaciones en línea, lo que a menudo conduce a malentendidos y conflictos incluso entre usuarios más maduros. Tampoco tienen una comprensión completamente desarrollada de la privacidad, incluyendo lo que es apropiado compartir con otros y quién tiene acceso a sus conversaciones, imágenes y videos», aseguran.

Esta herramienta se lanzaba solo para EE.UU. a finales de año bajo la premisa de que no contendría publicidad ni compras integradas. Además, podría ser supervisada directamente por los padres, quienes tienen que validar los contactos de sus hijos a través de su propia cuenta en Facebook. «Queremos asegurarnos de que los usos de la tecnología de nuestros hijos son positivos, seguros y adecuados para su edad», señalaba entonces la compañía, que esgrimía como argumento que la función de «Messenger Kids» era acercar un medio de comunicación para los menores. «Hablar con familiares y amigos a largas distancias no requiere una cuenta de «Messenger Kids». Los niños pueden usar Facebook, Skype u otras cuentas de sus padres para chatear con sus familiares. También pueden simplemente levantar un teléfono», critica la carta.

También hace alusión al fenómeno de las «fake news», y a la intención de Mark Zuckerberg de «arreglar» Facebook. «Hacer las cosas mejor es dejar solos a los niños más pequeños y permitirles desarrollarse sin las presiones que conlleva el uso de las redes sociales. Criar niños en nuestra nueva era digital es bastante difícil. Le pedimos que no use el enorme alcance e influencia de Facebook para hacerlo aún más difícil», acaba el comunicado.

Con información de ABC.es