Dos científicos estadounidenses y uno británico ganaron este lunes el Premio Nobel de Medicina 2019 por su descubrimiento sobre la adaptación de las células a los niveles fluctuantes de oxígeno; la investigación situación podría ser la base para la creación de nuevas estrategias para combatir la anemia y el cáncer.

William Kaelin, del Instituto del Cáncer Dana-Farber de Estados Unidos y la Facultad de Medicina de Harvard, Gregg Semenza de la Universidad Johns Hopkins y el británico Peter Ratcliffe de la Universidad de Oxford, compartirán el premio de 9 millones de coronas suecas (17,918,203 millones de pesos).

La investigación de los científicos, estableció la base para comprender cómo perciben las células los niveles de oxígeno, un descubrimiento que está siendo explorado por investigadores médicos que buscan desarrollar tratamientos para diversas enfermedades que funcionan activando o bloqueando la maquinaria de detección de oxígeno del cuerpo.

Su trabajo se centra en la respuesta hipóxica, la forma en que el cuerpo reacciona al flujo de oxígeno, y ‘reveló los elegantes mecanismos por los cuales nuestras células perciben los niveles de oxígeno y responden’, dijo Andrew Murray, un experto de la Universidad de Cambridge que felicitó a los tres.

Randall Johnson, profesor del Instituto Karolinska de Suecia, que otorga el premio, señaló que, dado que ‘el oxígeno es esencial para la vida y es usado prácticamente por todas las células animales’, el trabajo es fundamental para el funcionamiento del cuerpo.

Entre los ganadores del Nobel de Medicina aparecen científicos como Alexander Fleming, el descubridor de la penicilina, y Karl Landsteiner, que identificó distintos tipos de sangre y permitió la introducción generalizada de transfusiones seguras.

Reporte Indigo