Es urgente que las organizaciones se replanteen su papel en la sociedad civil en la transición del poder derivada de las elecciones pasadas, para evitar que se vuelvan “juez y parte”, advirtió la vocera de la asociación Equifonía, Araceli González Saavedra.

Y es que dijo que actualmente pareciera que algunas organizaciones civiles han tomado partido político y ahora defienden posturas que les competen únicamente a los militantes.

“Necesitamos ser más críticos, las organizaciones y la sociedad civil no podemos caer en generalizaciones”.

Durante el foro “Violencia e impunidad” organizado por Connectas, AVC Noticias y la Universidad Veracruzana (UV), la activista se refirió al caso específico de quienes desde las organizaciones civil que se han vinculado con Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Consideró que hay entre la ciudadanía un sentimiento de que en cada elección debe elegir “a un cartel” y no a un partido político, lo que dijo habla de una normalización de la violencia.

“Por qué tendríamos que acostumbrarnos a esta problemática, insisto en que como sociedad civil debemos Eber una mirada más crítica”.

En cuanto al abordaje de la violencia feminicida, la activista reconoció que esta se ha incrementado y qué hay una falta de análisis para determinar las razones de este incremento.

“Es muy importante también hacer un análisis de la ruta de actuación de las autoridades para ver en dónde se está fallando”.

Perla Sandoval/Avc