Las autoridades judiciales ordenaron a los invasores del predio El Roble con una extensión de cinco hectáreas que entregarán el espacio al propietario que es el gobierno del estado, señaló el gerente del Instituto Nacional de Ecologia (Inecol), Orlik Gómez García.

Explicó que el otro predio invadido es donde está la granja de cerdos, menor a mil metros, pero que también la instancia judicial ordenó entregarlo al gobierno del estado.

“Es una ocupación ilegal. En lo judicial, en las instancias judiciales ya los invasores agotaron todas las instancias, ya llegaron a la última y el terreno debe ser restituido a su propietario que es el gobierno del estado y al Instituto Veracruzano de la Vivienda”, expuso.

Dejó en claro que será el gobierno del estado el encargado de gestionar una orden judicial para que se lleve a cabo el desalojo de este predio y no el Inecol.

“El gobierno es quien deberá tomar cartas en el asunto para recuperar su propiedad o gestionar la orden judicial, pero eso es materia de su competencia, no del Inecol”, expuso.

Refirió que el jardín botánico cuenta con 40 años de antigüedad y en este tiempo ha crecido la reserva territorial del bosque de niebla a 38 hectáreas y dos hectáreas y media que conforman el campus de investigación científica y tecnológica «Cluster Científico Biomimic».

Estas casi seis hectáreas invadidas, explicó el gerente, deberían de ser donadas al Inecol, para ampliar la zona de bosque y así conservarlo como un pulmón mas para la ciudad.

En la celebración del día nacional del Jardín Botánico, explicó que estos espacios están dedicados a la conservación y estudio de plantas, con el propósito de que los ciudadanos conozcan los beneficios de las especies silvestres locales.

«Somos el único jardín botánico en Veracruz, pero en el país hay 51 jardines botánicos, localizados en el centro y en el país»; expuso.

 

 

 

 

 

 

 

Verónica Huerta