El operativo mochila será activado en los planteles escolares del estado de Veracruz, donde los padres, madres, maestros  o maestras lo soliciten a la secretaría de Seguridad Pública (SSP) con el propósito de evitar hechos violentos como los ocurridos en una escuela secundaria particular en Nuevo León, al norte del país.

La subsecretaria de Prevención y Atención Ciudadana de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Ana Cristina Ledezma López especificó que el Operativo Mochila puede ponerse a funcionar en las escuelas que lo soliciten, y se hará en coordinación con la secretaría de Educación de Veracruz (SEV).

Aclaró que mientras las autoridades escolares no lo soliciten a la SSP, los policías estatales están impedidos para llevar a cabo el operativo de la revisión de las mochilas de alumnos y alumnas, en el que deben participar los padres y madres de familia.

«Como Seguridad Pública no podemos entrar hasta que lo pida un padre de familia o director de un plantel educativo y en esta coordinación que ya existe con la secretaria de Educación” explicó.

Ledezma López informó que en coordinación con la SEV podrán establecer un calendario de revisión de mochilas en las escuelas, porque el objetivo es resguardar la integridad de los estudiantes.

La prevención del delito como parte del programa Operativo Mochila trae consigo pláticas con los padres y madres de familia, sobre el uso de las redes sociales de los menores de edad.

«Se reforzará en las ciudades más grandes, pero es importante que los padres de familia se involucren”, indicó la funcionaria estatal.

Aclaró que la revisión de las mochilas corre a cargo de los padres y madres de familia, por lo que se llevan a cabo reuniones en las delegaciones regionales de la SEV, para ver si se pone en marcha.

“El programa opera para todo el estado de Veracruz, pero lo que se está haciendo es reforzar con la delegaciones de la SEV y hacer una calendarización y darle mayor prontitud. Nosotros no podemos entrar hasta que lo pidan los directores de plantel o el padre de familia”, finalizó.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Verónica Huerta