“Calladito me veo más bonito”: Fidel Herrera Beltrán (¿qué?)

Ante la terrible realidad que vivimos los veracruzanos, que no contamos en el discurso oficial pero que padecemos día a día el embate cada vez más sanguinario de la delincuencia que ha enlutado hogares y destrozado familias completas, o que ha dejado en la calle a ciudadanos víctimas del secuestro de un familiar por cuya vida han tenido que entregar el poco patrimonio que tienen, o los miles que pagan derecho de piso a policías o delincuentes que solo de esa forma les permiten realizar sus actividades comerciales, el anuncio de una nueva policía presentada como la panacea despierta una esperanza en la conciencia de todos los veracruzanos que ansiamos recuperar la confianza en las autoridades y la tranquilidad para vivir.

La Fuerza Civil, el nuevo brazo de élite de la Policía Estatal de Veracruz, es la esperanza de que los espacios públicos vuelvan a ser lugares donde el ciudadano pueda transitar con la confianza de que no será víctima de un asaltante; esa Fuerza Civil tiene que ser el cascabel que se le ponga a otras corporaciones policíacas que han perdido el rumbo hacia donde deben ir por haberse puesto al servicio de la delincuencia organizada a cambio de obtener más ingresos; tiene que ser un aliado de la sociedad que le paga a la cual debe proteger con una gran mística de servicio previniendo hechos delictivos y combatiendo a quienes nos han robado la tranquilidad.

Tiene que ser como la describió ayer en su presentación el gobernador Javier Duarte de Ochoa: “un modelo policial profesional que replanteó la política de seguridad pública, evolucionando de un esquema de actuación reactivo a uno preventivo que, mediante trabajo de inteligencia, se adelante a los hechos para garantizar el orden y paz social ante el imperativo de revertir la violencia e inseguridad que amenazaban la estabilidad de Veracruz”.

“En Veracruz –explicó el gobernante- desde el inicio de esta administración la seguridad pública ha sido nuestro mayor reto. Hace tan sólo cuatro años las condiciones nos eran adversas. Se tomaron decisiones contundentes para revertir la violencia e inseguridad que amenazaban la estabilidad del Estado y la tranquilidad de los veracruzanos”.

“Para ello, se estableció un plan estratégico de seguridad pública basado en un nuevo modelo policial, con una visión distinta. Se transitó del ejercicio de seguridad alejado de los ciudadanos al de seguridad con participación social”.

Luego de abanderar los altos mandos de las fuerzas federales a la nueva corporación, el mandatario estatal, Javier Duarte, en compañía de Monte Alejandro Rubido García, comisionado de Seguridad Nacional, expresó que es el esfuerzo más significativo de su gobierno que se sustenta en tres ejes: dignificación, preparación y equipamiento.

Los veracruzanos esperamos resultados inmediatos de esta Fuerza Civil. Que no se convierta en una corporación policíaca más que actúe del lado de la delincuencia.

Veracruz con Peña y  Peña con Javier Duarte

En reiteradas ocasiones, el gobernador Javier Duarte de Ochoa lo ha señalado: “Veracruz está con el Presidente”, y aunque no lo ha dicho muchas veces, antier quedo perfectamente claro que el presidente Enrique Peña Nieto está codo a codo con el gobernador del estado.

Y es que el pasado lunes, el Ejecutivo federal le hizo un público reconocimiento por su esfuerzo y voluntad para brindarle mayor seguridad a las familias de la entidad, pero además felicitó públicamente a Duarte.

En política la forma es fondo y muchas veces el Presidente envía mensajes cifrados, pero ayer lo dijo de frente, y lo que en realidad quiso decir es que Duarte está en su buen ánimo, que está trabajando bien y dándole resultados.

Peña Nieto le auguró el mayor de los éxitos a la Fuerza Civil, el nuevo grupo de élite de la Policía Estatal que ayer entró en funciones en la ciudad y puerto de Veracruz con la presencia del secretario de gobernación.

Peña estuvo en Poza Rica con los titulares de Sedesol y de la SEP, Rosario Robles Berlanga y Emilio Chuayffet Chemor, respectivamente, para presentar el programa Sin Hambre, Veracruz Prospera.

El mandatario federal, palabras más, palabras menos, dijo que no se escatimarán recursos ni esfuerzos para apoyar a las familias de Veracruz y de México que se encuentra en pobreza.

Así pues, vienen cosas buenas para Veracruz y algunas en muy corto plazo, ya veremos.

Fidel cultiva a Nuño

Desesperado porque en Los Pinos nadie quiere saber nada de él, Fidel Herrera Beltrán siente que por fin ha encontrado un resquicio para colarse al primer círculo presidencial a través del joven Jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño Mayer, quien entre otras importantes tareas tiene la de dar seguimiento a las políticas públicas, órdenes y acuerdos del Presidente para aportar elementos para la toma de decisiones; así también mantiene las relaciones interinstitucionales con los sectores público, social y privado.

Aurelio Nuño es uno de los tres amigos personales del presidente Enrique Peña Nieto, con quienes juega golf los domingos en un ambiente de camaradería y amistad franca, los otros son Luis Videgaray Caso y Emilio Gamboa Patrón.

Fidel sabe de la posición privilegiada del chamaco Nuño cuya formación académica consiste en contar con la licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública, Universidad Iberoamericana y una Maestría en Estudios Latinoamericanos, que realizó en la Universidad de Oxford, Reino Unido, lo que para el larguísimo curriculum académico de Fidel no es nada, de ahí que Aurelio ya esté viendo con admiración al Tío de Nopaltepec, el maestro del engaño y la charlatanería.

Pero qué busca Fidel en esta nueva empresa que se ha propuesto: ¿un cargo dentro del gabinete presidencial; que lo borren de la lista de “sospechosos”; que le hagan buena la embajada que él ha promovido en medios locales que supuestamente le han ofrecido?…No, no, nada de eso, lo que pretende es convencer a los más cercanos al presidente Peña y al propio mandatario de las bondades de una reforma electoral en Veracruz que incluya una gubernatura de dos años para homologarse con el proceso electoral federal, es decir conseguir impunidad para él y para los suyos con dos años de gracia que permitan la prescripción de delitos como el peculado, el abuso del poder y tantos que se han cometido en estos diez años de fidelismo en Veracruz. Obviamente Fidel no ignora que Aurelio Nuño está ahí, al frente de la Oficina de la Presidencia, por recomendación de su jefe Luis Videgaray Caso, con quien llegó a Los Pinos, por lo tanto a la hora que le colme el plato Fidel a Videgaray lo mandará por un tubo junto con su proyecto transexenal.

Los guardianes del orden

Y con la policía, de nuevo ese gustillo cuando muere alguno. Acaso muchos busquemos en cada noticia de matazones al policía caído, el soldado muerto y el corazón goza como si se tratara de un militar estadounidense baleado en el Medio Oriente. ¿Era un alto mando? Qué mejor. Claro, uno se pregunta si debe tener contriciones por estos sentimientos. ¿Son de una persona enferma, sanguinaria, demente? No tanto. Piensa uno en las familias de esos policías, ¿sus hijos qué culpa tienen?, cosas así, y de nuevo el gustillo desaparece. Pero recapacito, porque los policías no se preocupan por nuestras familias; y las suyas son sus cómplices, aunque resulta difícil creer que esos animales puedan sostener una familia. Pero si acaso la han formado, la muerte del policía por igual alivia a su propia gente: se fue el padre violador, el golpeador, el pederasta; adiós al borracho, al drogado, al narcotraficante. Recapacite también usted, porque vimos las golpizas y los disparos a matar en Atenco, en Oaxaca, por recordar algo. Vimos en televisión aquel gorila saltando una y otra vez desde el techo de una patrulla sobre las costillas de un hombre, no con aquel gustillo nuestro, sino alocadamente eufórico; y luego tuvieron el descaro de difundir en cadena nacional que se están entrenando para torturarnos mejor. Estos son los “guardianes del orden”. (texto tomado de Contragolpe).

Reflexión

¿Cómo verá Enrique Peña a los 60 millones de pobres desde el nuevo y lujoso avión presidencial? Escríbanos a mrossete@nullyahoo.com.mx | formatosiete@nullgmail.com| www.formatosiete.com/columnistas