El Coro de la Universidad Veracruzana (UV), dirigido por su titular Alfredo Domínguez  y con el acompañamiento al piano de Nonna Nassidze, ofrecerá un concierto dedicado al Réquiem en Do menor de Luigi Cherubini, hoy domingo 3 de julio a las 19:00 horas en la parroquia Pío X (Araucarias 75, Indeco Ánimas), como parte de las actividades artísticas organizadas por la Dirección General de Difusión Cultural.

Desde su fundación en 1950, el Coro de la UV se ha dedicado a difundir las grandes obras de la polifonía vocal en sus diversos géneros y en esta ocasión presentará una obra poco escuchada del compositor italiano Luigi Cherubini (1760-1842): el Réquiem en Do menor, una misa de difuntos para coro mixto y orquesta, compuesta en 1817 a la memoria del guillotinado rey francés Luis XVI y considerada por Beethoven como una obra maestra.

El Coro UV cantará las siete secciones de la obra: Introitos, que comienza con el texto Requiem aeternam dona eis, Domine (Descanso eterno otórgales, Señor); Graduale, Dies Irae (Día de la ira); Offertorium, Sanctus, una oración de alabanza a la Trinidad continuada en Pie Jesu y Agnus Dei, un arreglo de la letaníaCordero de Dios, que pide perdón y descanso eterno para los difuntos.

Autor de unas 30 óperas, entre ellas su obra más conocida Medea (1797), Cherubini compuso además motetes, cantatas, obras corales y cuartetos para cuerda. Músicos de la talla de Beethoven o Brahms fueron grandes admiradores suyos por su habilidad para unir un esmerado estilo clásico a una música de gran poder dramático.

El Coro universitario posee un extenso repertorio en el que se incluyen grandes obras de la sinfonía vocal, la ópera, obras de estilo clásico, folklórico y popular, y la música de cámara e interpretaciones a capella, que comparte con todo público a través de conciertos, galas, grabaciones y presentaciones de tipo didáctico.

En su larga trayectoria ha acompañado a destacadas personalidades en el ámbito musical internacional como Plácido Domingo y Rosario Andrade, entre muchas otras, gracias al talento y profesionalismo de sus integrantes.

La invitación para este concierto especial del Coro de la UV está abierta a todo público, el domingo 3 de julio a las 7 pm en la parroquia Pío X.