La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) oferta 400 vacantes para la nueva generación de elementos que rondará las calles de la entidad costera.

Pascual Perea, encargado del área de Reclutamiento y Selección de Personal en SSP, explicó que los interesados entregan cinco documentos oficiales, son evaluados y posteriormente acuden a un curso de cinco meses donde obtienen una beca de seis mil pesos.

Durante los meses de curso en la Academia El Lencero, los aspirantes a ser policías estatales, son investigados para descartar que tengan historial criminal o vínculos con la delincuencia organizada.

«Hasta el momento son 400 vacantes para una nueva generación en la Policía del Estado de Veracruz. Independiente del registro que se lleva aquí, se lleva un proceso de selección, que es en la Academia. Se les hace un examen físico médico, físico atlético y psicólogo. Si la persona cubre el perfil se le convoca para un curso de cinco meses».

El curso de cinco meses servirá para capacitar al nuevo elemento policíaco en el uso correcto de armas de fuego, acondicionamiento físico y formación legal, próximo a ocupar en el desempleo de sus funciones por las calles de la entidad veracruzana.

«Se les proporciona una beca, de tal manera que les apoye sus gastos básicos. El apoyo económico es de seis mil pesos mensuales, gastos de alimentación y hospedaje, la misma Academia de Policía se está encargando de cubrir esos gastos. Como la persona se está capacitando, la propia institución se encarga de cubrir esos gastos».

Al seguir contemplados en el curso de capacitación y beca, son investigados por el Centro de Control y Confianza, donde corroboran su historial con posibles antecedentes penales, vínculos con el Crimen Organizado y análisis psicológico.

«Por motivos de seguridad tanto de la ciudadanía como de la misma institución, tenemos que estar cuidando constantemente esos parámetros. Es ahí donde se les checa, es en ese proceso que están tomando el curso de cinco meses».

La recolección de actas con aspiraciones para ser parte de la nueva policía estatal de Veracruz no detalla o limita el número para mujeres y/o varones.

 

 

 

 

 

 

 

Arantxa Arcos/AVC Noticias