Boca del Río, Ver.- El director de la Fundación México SOS, Alejandro Martí, señaló que Veracruz se encuentra entre los estados que concentran el mayor número de secuestros a nivel nacional.

El activista indicó que el 80 por ciento de los secuestros a nivel nacional lo concentran seis estados, como Tamaulipas, Veracruz, Michoacán, Guerrero, Estado de México y Morelos: «En Veracruz sí está grave el secuestro», aseveró.

«El 80 por ciento de los secuestros están concentrados en seis estados, ya ustedes lo saben muy bien, focos rojísimos, el principal es Tamaulipas, Michoacán, Veracruz está grave todavía en secuestro, está dentro de los seis, tienes la zona de Tierra Caliente, lo que es Estado de México y Guerrero y antes Morelos, yo diría que con estos ya tenemos el 80 por ciento», aseveró.

Indicó que el delito de secuestro se tiene que combatir con inteligencia y tecnología, equipos y personal bien preparado.

 Alejandro Martí señaló que los estados del país donde no funcionan correctamente las unidades antisecuestro es donde se registra el mayor número de los casos de ese ilícito.

Además,  consideró que la colusión de los policías con el crimen organizado también representa uno de los factores para que el delito no disminuya en entidades como las seis mencionadas.

El entrevistado reconoció que los elementos de las corporaciones policiacas están olvidados, pues requieren mejores salarios y un entrenamiento más eficaz que les permita combatir al crimen.

“Todavía no lo logramos resolver (el secuestro), es un tema que ´tiene pendiente el Estado mexicano, la policía es una institución en México que está olvidada por el Estado, porque está mal pagada, está mal entrenada, está olvidada, vituperada por la ciudadanía, porque les reclamamos, los despreciamos”.

 

 

 

 

 

 

 

José Juan García