Veracruz, Ver.- La entidad veracruzana pasó del tercer al cuarto lugar a nivel nacional en índice de muerte materna, al reportar 28 casos menos durante este 2015.

De acuerdo a las estadísticas del Observatorio de Mortalidad Materna en México (OMM), en el 2014, Veracruz registró en la semana 46 la muerte de 65 mujeres, mientras, en el presente 2015, van 37 decesos.

De los 32 estados que conforman la República Mexicana, las entidades con mayor incidencia en muertes maternas predomina el Distrito Federal, la Ciudad de México, Chiapas, Jalisco y Veracruz.

En el corte epidemiológico de la semana 46, actualizada hasta el 23 de noviembre del presente 2015, la Ciudad de México tiene el registro de 90 muertes, el Distrito Federal con 49, Chiapas con 45 y la entidad veracruzana con 37.

En cuanto a la semana 46 actualizada el 17 de noviembre del 2014, México archivó 100, Chiapas 67 y Veracruz 65.

La mañana de éste martes, los directivos del Hospital de Boca del Río y del Hospital Regional de Alta Especialidad Médica de Veracruz instalaron el Comité Interinstitucional para la Atención de la Emergencia Obstétrica con Enfoque de Riesgo y la Disminución de la Muerte Materna.

En dicho evento, el director del Hospital Regional de Alta Especialidad Médica de Veracruz, Avelino Guardado Sánchez acotó que a comparación del año anterior, se registraron 20 muertes menos.

“Han disminuido un 25 por ciento del año pasado a éste, vamos 18 o 20 muertes por debajo de lo que tuvimos el año pasado (…) las mujeres embarazadas detener tener en cuenta las medidas, como cuando un bebé no se mueve adecuadamente, representa hemorragia durante el embarazo, hipertensión, dolor de cabeza, zumbido de oídos, enfermedades que salen durante el proceso”, añadió.

 

 

 

 

Avc