El auditor general del Estado, Lorenzo Antonio Portilla Vázquez, minimizó la filtración de un pliego de observaciones sobre el manejo financiero en la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), al señalar que el encargado de la dependencia estaba en posibilidad de solventar el manejo financiero.

Descartó que el publicar supuesta información del Orfis, constituya un delito, toda vez que el documento no contaba con logotipos oficiales.

Recientemente se publicó que de acuerdo con adelantos del Informe de la Cuenta Pública 2017, la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas registró en ese año 52 observaciones, de las cuales 16 son de tipo financiero y 36 de carácter técnico, por un presunto daño de 394 millones de pesos, durante el periodo de Julen Rementería del Puerto.

El titular del Orfis validó el documento, al señalar que el órgano de fiscalización emite una serie de recomendaciones que se pueden justificar en una segunda etapa, “y a lo mejor alguien lo divulgó, pero es un pliego de observaciones que está sujeto a solventación, obviamente la mayoría ya cumplió con ese proceso”.

Explicó que ahora el Orfis está integrando los informes finales que se van a entregar a los diputados locales el 1 de octubre, en el que se contendrá la información oficial sobre el manejo de los recursos de la SIOP y el resto de los entes fiscalizables.

Isabel Ortega/Avc