Derivado de las recomendaciones por la posibilidad de activar o no la Alerta de Género en Veracruz, los hospitales tienen la obligación de atender a mujeres que lleguen al nosocomio argumentando ser víctimas de violación, indicó la asesora de Proyectos Interinstitucionales de la Fundación Mexicana para la Planeación Familiar (Mexfam), María Mayanit Martínez López.

La entrevistada enfatizó que ya no deberán acudir a un Ministerio Público, pues deberán ser atendidas de manera inmediata.

“Existía una traba muy evidente, porque la mujer que solía solicitar la atención cuando era víctima de violación, tenía primero que pasar por el Ministerio Público para lograr que sea atendida. Ahora, esa traba ya no existe como tal porque con el sólo hecho de que la mujer llegue y diga que ha sido víctima de violencia sexual, los prestadores de servicio de salud tendrán que atender de manera inmediata a esa mujer”.

Martínez López mencionó que el personal médico deberá atender sin cuestionar a detalle lo ocurrido, sólo conforme a lo exija el procedimiento que le deban consumar para su mejoría de salud.

En tanto, el responsable médico del área deberá dar parte pronta a un Ministerio Público para proceder conforme a las leyes veracruzanas.

“Los prestadores de salud que atienden de manera inmediata a la víctima, no son ellos quienes tienen que dar el aviso al Ministerio Público, sino es el responsable del hospital o en determinado momento el jefe de la jurisdicción”.

En caso de no cumplir con la atención antes detallada, los responsables serán procesados por incumplimiento a la norma 046 y a las leyes.

“En caso de no cumplir, se dice que es responsabilidad, en cuanto a los prestadores de servicio, inclusive lo marca la ley y la norma que en todos los hospitales debe de haber prestadores de servicio no objetores de conciencia, puede haber pero el encargado del hospital o el jefe jurisdiccional se hará cargo”.

 

 

 

 

 

 

 

Arantxa Arcos/AVCNoticias