El alcalde de Tuxpan, Raúl Ruiz Díaz, anunció la próxima visita del presidente Enrique Peña Nieto a ese municipio, donde inaugurará las instalaciones de una empresa especializada en la construcción de muelles.

Se trata de una naviera que actualmente construye un muelle portacontenedores en ese puerto, que se ubica en el norte veracruzano.

La noticia sobre esa obra no es nueva; sin embargo, sí lo es la segunda visita presidencial a Tuxpan durante el presente sexenio.

El alcalde tuxpeño apuntó que con la puesta en operación de la nueva empresa se crearán mil espacios laborales, así como 2 mil 500 nuevos empleos indirectos.

La empresa SSA de México construye, con un 70 por ciento de avance, la terminal de contenedores que está llamada a ser la más moderna del país; ello generará un despegue en el terreno de la actividad portuaria para Tuxpan.

La nueva terminal ya tiene 320 metros de muelle construidos, pilotes, patios de contenedores, así como un avance considerable en la zona aduanera y en el edificio corporativo; en febrero llegarán a Tuxpan las grúas pórtico y de patio, asegura Manuel Fernández, director de dicha empresa.

En ese mes, febrero, se determinará la fecha para la segunda visita de Enrique Peña Nieto a Tuxpan.

Manuel Fernández sabe perfectamente de lo que habla; con el proceso de modernización, Tuxpan podría convertirse en uno de los principales puertos del país, por ser el más cercano a la zona metropolitana del Distrito Federal. De ese lugar habrá un impresionante movimiento hacia Europa, Sudamérica, el este de Estados Unidos y el Caribe. Por otro lado, la tecnología que llegará a ese lugar permitirá reducir de forma considerable los tiempos de movimiento de carga, de automóviles y de contenedores.

Inversión de 370 millones de dólares

En la construcción de su nueva terminal en Tuxpan, la empresa SSA de México destina recursos por 370 millones de dólares y genera actualmente 900 empleos directos.

Esa obra, sumada a la construcción de la autopista y a los trabajos que realiza el ayuntamiento de Raúl Ruiz, genera en el norte de Veracruz la percepción de que esa región avanza a un importante ritmo.

La visita de Peña Nieto será la segunda a la zona; recordamos que hace poco más de un año, en septiembre de 2014, el ejecutivo federal inauguró el último tramo de la autopista que comunica a Tuxpan con el Valle de México, en cuya última etapa se destinados recursos por nueve mil millones de pesos.

A ese avance en términos de infraestructura se debe la llegada de nuevas empresas, como la poderosa SSA de México, que tiene inversiones cuantiosas en los puertos de Acapulco, Cozumel, Lázaro Cárdenas, Manzanillo, Progreso, Veracruz y Tuxpan, e intereses en otros puntos del mundo, como Chile, Sudáfrica, Estados Unidos, Vietnam y Nueva Zelanda, entre otros.

Por cierto, este año, SSA inyecto inversiones en nuestro país por 670 millones de dólares; más de la mitad de esos recursos quedaron en el puerto de Tuxpan.

Xalapa, una ciudad incluyente

Este lunes a las 10 de la mañana, en el Centro Recreativo Xalapeño se presentará la red de distribuidores para discapacitados, www.discapacitadosproductivos.org, una iniciativa de José Arturo Acosta Hernández, que tuvo eco en el Ayuntamiento de Xalapa, que preside el alcalde Américo Zúñiga Martínez, quien la apoyó sin chistar, para que la ciudad se convierta en la primera de América Latina en contar con una plataforma web de este tipo.

Con este proyecto, las personas con discapacidad podrán ofrecer productos a través de redes sociales, involucrándose en actividades productivas y generando ingresos para sus familias.

En un video que subió a su página, Arturo Acosta dice que la Asociación Veracruzana de Discapacitados, A.C. es una Institución legalmente constituida, con fines no lucrativos y cuyo objetivo primordial es promover la inclusión sociolaboral de las personas con discapacidad y su incorporación al desarrollo, a fin de garantizar el pleno respeto y ejercicios de sus derechos humanos y sociales, la igualdad de oportunidades y la equidad en el acceso a los servicios de capacitación y empleo.

El Programa de inclusión laboral “Mercado de redes de distribución de grande emprendedores” dará mucho de qué hablar, al igual que Xalapa, que se consolida como una ciudad incluyente.

En 2014, Américo Zúñiga recibió el Distintivo Empresa Incluyente “Gilberto Rincón Gallardo”, que otorga la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del gobierno federal a las empresas o instituciones que aplican una política de Buenas Prácticas Laborales en igualdad de oportunidades.

También ese año, colocó juegos para niñas y niños con discapacidad, en el parque Los Berros.

En 2015, su administración creó el Primer Taller de Investigación Protésica, para que personas con discapacidad tengan acceso a órtesis y prótesis a bajo costo.

Este lunes, un campanazo más en materia de inclusión laboral.

Sin embargo, al margen de las acciones oficiales enfocadas a integrar al sector productivo a las personas con discapacidad, es igualmente importante, incluso más, la respuesta de la sociedad para que iniciativas como la de la organización que encabeza Arturo Acosta encuentren eco y tengan una buena respuesta.