“Crezcamos juntos no es un programa, es el destape de Luis Videgaray”: Enrique Peña Nieto

Cuando vemos al encargado de la política interna del país, Miguel Ángel Osorio Chong, llegar a Boca del Río a presidir un acto con los fedatarios del país, y lo hace con la entrada restringida a los medios de comunicación (solo unos pocos periodistas pudieron entrar), y en medio de otro impresionante operativo de seguridad que solo es necesario cuando no la hay, nos preguntamos: ¿porqué en un momento tan delicado para quienes sobrevivimos aquí sorteando todo tipo de inseguridad viene este importante funcionario a arrancar el programa del “mes del testamento”; será una invitación para que nos apuremos a ir ante un notario para hacer el nuestro antes de que dejemos intestado lo poco que tenemos; será que viene a tentarle el agua a los tamales porque le han informado que el asunto está que hierve o ¿será que con su presencia nos quiere trasmitir seguridad?

Quien sabe el caso es que estamos plenamente seguros de que Osorio Chong sí está bien enterado de lo que pasa en Veracruz, por eso es Secretario de Gobernación por tanto el político mejor informado del país como lo han sido otros en los gobiernos priistas, como lo era Don Fernando Gutiérrez Barrios, por ejemplo.

Sin embargo parece que no, el gabinete del presidente Enrique Peña Nieto ha mostrado una terrible ineficiencia que ya nos hace dudar de todos sus colaboradores porque, como dice el sabio refrán popular y lo hemos podido comprobar en carne propia, cuando la cabeza está mal, lo demás está peor.

Sin embargo en su discurso Miguel Ángel Osorio Chong, definió que en el respeto de la ley está la base de un país seguro, están los fundamentos de una mejor convivencia social, «por eso desde el gobierno trabajamos -¿trabajan?- todos los días para hacer de México un país de leyes, mejorando la condiciones de seguridad y justicia en todos los estados del país». Y claro nadie puede creer en este discurso, que no habla de combatir la corrupción y la impunidad, ni el desempleo tan brutal que nos golpea, ni la llegada de tantos centroamericanos que deciden quedarse aquí a rompernos la madre para sobrevivir porque ya se dieron cuenta que su sueño americano no lo podrán lograr, ni de la inflación que generó la más reciente reforma fiscal lo cual nos tiene en la miseria, ni de la pérdida de valores que la sociedad reciente. No eso no es importante para un Chong del gabinete peñista que a cada rato se exhibe en la televisión comercial como lo mejor.

El señor Chong vino a poner en marcha la Campaña Nacional Septiembre, Mes del Testamento 2014, donde estuvo presente el gobernador Javier Duarte de Ochoa, en las instalaciones del WTC donde, repetimos, no hubo acceso a los medios de comunicación, y el encargado de la política interna del país dijo que la SEGOB fomenta la participación ciudadana y la cohesión social, «lo hacemos para garantizar un ambiente en que cada mexicano pueda ejercer libremente sus derechos y libertades, así como para edificar un Estado de Derecho sólido».

Y lo que no nos dijo es cuándo van a comenzar con esta tarea porque con esta lentitud es posible que cuando se animen ya no haya nadie en Veracruz y unos pocos en el país, la mayoría porque habrán caído víctimas de la delincuencia y el resto porque, de plano huyeron.

Naturalmente estamos conscientes de que el clima de violencia que azota a Veracruz lo hay en casi todo el país sin respetar a nadie, solo a los que tienen el poder para protegerse de los malosos poniendo a sus servicios a los cuerpos policiacos.

Hasta la madre

Leíamos ayer una nota sobre un par de diputados que hablaban sobre la seguridad en Veracruz, y se decían hasta la madre porque, según ellos, la delincuencia no se ha erradicado del todo de nuestro territorio.

Reconocen, eso sí, los esfuerzos de los gobiernos de Javier Duarte de Ochoa y de Enrique Peña Nieto pero, paradójicamente, golpean mediáticamente a sus instituciones como si fuera exclusividad única de esas instancias luchar contra ese flagelo de la humanidad en el mundo entero.

Y tiran y tiran sin aceptar su corresponsabilidad en este tema que, como lo asumen Peña y Duarte, nos compete a todos; y es que tanto sociedad como autoridades, tenemos mucho que ver y tenemos mucho que aportar en este asunto.

Y más ellos que cuentan con la obligación constitucional y moral para defender a los veracruzanos.

Pero si ellos, que son nuestros representantes populares, evaden su responsabilidad y no se asumen como parte de la solución; si ellos, que deberían articular políticas públicas para evitar la violencia, para propiciar inversiones y generar empleos, entonces no sólo estamos hasta la madre, sino que estamos realmente jodidos con esos representantes.

Lo bueno, y que nadie puede negar, es que el gobierno de Javier Duarte ha tomado el toro por los cuernos y ha promulgado leyes con un amplio sentido social, con la intención de evitar la delincuencia en los 212 municipios.

Los resultados están a la vista de todos.

Este hecho, incluso, ha sido reconocido por el Presidente de la República, que ha colocado a Veracruz como ejemplo nacional en materia de implementación de estrategias exitosas para frenar la delincuencia e implementado modelos que han sido copiados en otras entidades.

Ojalá que esos legisladores, en lugar de criticar, asuman su responsabilidad y, de la mano de las instancias federales y estatales, asuman su corresponsabilidad participando activamente.

Para eso votaron por ellos.

Líderes Juaristas

Este fin de semana que pasó se celebró una de las últimas reuniones para determinar la toma de protesta a más de 50 Comités Municipales de Líderes Juaristas del Estado de Veracruz A.C., así como la reestructuración del mismo; el pasado sábado 6 de septiembre se tomaron varios acuerdos en donde participó el empresario xalapeño Don Rafael Blanco Aparicio, acompañando al presidente estatal de Líderes Juaristas del estado, el Lic. Pedro Triana Carmona, por lo que se espera una gran participación de empresarios municipales, estatales y federales durante el mes de octubre mes en que se llevara a cabo la toma de protesta, así como también la participación de la clase política como diputados, alcaldes, senadores, secretarios de despacho y por supuesto la estructura nacional de Líderes Juaristas. Se avecina un gran evento.

Ciudades emergentes

Si Xalapa quiere mantener la convivencia y participación social en sus colonias debe impulsar un modelo de planeación y diseño comunitario que permee hacia un crecimiento de la mano de la gente, señaló el profesor emérito de la Universidad de Chiba Japón, Toshio Kithara, en el marco de los trabajos que el Ayuntamiento de Xalapa, la Universidad Veracruzana y la Iniciativa Ciudades Emergentes y Sostenibles (ICES) del BID, realizan en la ciudad. Ante estudiantes de la Facultad de Arquitectura, del subdirector de Desarrollo Urbano del ayuntamiento, Juan Carlos Flores Andrade, de integrantes de colectivos a favor de la bicicleta y académicos de la UV, el académico japonés presentó la ponencia “Diseñando para la vida, con la gente; Some Machizukuriefforts in Japan”, donde el académico, quien ha trabajado desde 2001 en la zona de Xallitíc y en las inmediaciones del Río Sedeño con diferentes grupos sociales de Xalapa, destacó que mucha gente no le da importancia al tema de la convivencia social, pero los que sí, apuestan por hacer cosas que mueven al resto y esto crea un movimiento a favor de la comunicación y la convivencia.

Reflexión

Entre los hechos trascendentales que caracterizan al presente régimen, está el cambio que se le ha dado al nombre de varias dependencias. Destacan principalmente el ocurrido a la Siedo, que se transformó en Seido. El IFE también tuvo un cambio radical y se volvió INE, Oportunidades acaba de dar paso a Prospera. Los mexicanos estamos esperando con ansia que el PRI pase a ser RIP. ¿Cuándo se nos cumplirá este grandísimo deseo? Escríbanos a mrossete@nullyahoo.com.mx | formatosiete@nullgmail.com | www.formato7.com/columnistas