Si Veracruz fuera Disneylandia (y a veces todo apunta a que es la tierra de la fantasía), estaría en los cuernos de la Luna.

La celebración hecha el miércoles por el gobierno estatal, mediante un comunicado de prensa, de las cifras positivas de septiembre de 2014 respecto del mismo mes de 2013 en materia de crecimiento en los ámbitos de turismo y servicios, que los economistas llaman el sector terciario, confirman una vez más un ánimo de ocultamiento y simulación.

Una mentira y una media verdad parecen corroer la de por sí mermada credibilidad del gobierno de Javier Duarte de Ochoa en materia de crecimiento económico.

La mentira se refiere a los datos optimistas en materia de crecimiento del sector terciario (servicios, turismo, comercio) derivados del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), aduciendo que son del último trimestre de 2014, cuando en realidad son del tercero.

La media verdad es que solo divulga los resultados positivos en el crecimiento del producto estatal bruto en ese sector, mientras oculta vergonzosamente los malos resultados en el crecimiento del denominado sector primario (agricultura, ganadería, acuacultura) y del secundario (industria)

Como en el mismo comunicado se explica, las actividades de servicios, o terciarias, conciernen a los sectores dedicados a la distribución de bienes, vinculados con operaciones de información y de activos, así como con servicios afines al conocimiento y experiencia personal; además de los relacionados con la recreación y con la parte gubernamental, entre otros.

En su comunicado oficial, el gobierno estatal señala que, “durante el último trimestre de 2014 [en realidad, el penúltimo], Veracruz destacó por arriba de la media nacional en el rubro de actividades terciarias, mostrando un incremento del 4.3 por ciento, contándose, junto con el Estado de México, Nuevo León y Jalisco, entre las cuatro entidades que más aportaron al crecimiento del sector en el país, según datos aportados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)”.

Ahora veamos lo que verdaderamente señala el ITAEE, elaborado por el INEGI. Las entidades con mayor crecimiento en turismo y servicios (sector terciario) fueron, en ese orden: 1. Michoacán (7.0%), 2. Aguascalientes (5.9%), 3. Colima y Chiapas (ambas con 5.4%), 5. Nayarit (5.2%), 6. Guerrero (4.7%), 7. Tlaxcala (4.4%) y 8. Veracruz (4.3%).

El párrafo citado antecede a otro donde pareciera echarse para atrás de su inicial triunfalismo y señala a qué trimestre realmente se refieren los datos:

“Veracruz, en este rubro, mostró un incremento anual de 4.3 por ciento en el tercer trimestre de 2014, propiciado por el comercio, servicios educativos, inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles; asimismo, transportes, correos y almacenamiento, salud y asistencia social, principalmente. Derivado de este escenario, la entidad se colocó en el lugar número ocho, por arriba de la media nacional”.

Además, se solaza por el hecho de que, en la región sur-sureste (Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán), nuestro estado aportó el 19.1 por ciento al total de la economía, una región que ocupó el cuarto lugar de cinco, con un crecimiento económico residual de apenas 0.5 por ciento, con Campeche que tuvo una disminución de menos 6.8 por ciento.

¿Cómo crecemos en campo e industria?

Hasta el momento, el Gobierno del Estado no ha querido difundir las cifras negativas tanto en el sector primario (agricultura, ganadería, acuacultura y pesca) como en el secundario (producción industrial).

En el caso del sector primario, Veracruz ofreció un crecimiento de menos 1.1 por ciento, lo que sin embargo contrasta con su comportamiento en el trimestre previo, cuando había tenido menos 9.8 por ciento, pese a las enormes potencialidades que ofrece el campo, amagado por el crimen organizado y una gestión desastrosa de la Sedarpa. Solo para comparar, su estado vecino del norte, Tamaulipas, logró de septiembre de 2013 a septiembre de 2014 un crecimiento de 106.8 por ciento.

En cuanto al sector secundario, que considera las actividades de la industria de la transformación, la petroquímica y la minería, entre otras, Veracruz obtuvo una tasa negativa, de menos 2.9 por ciento, profundizando la crisis de este sector, pues en el trimestre previo había sido de menos 2.2 por ciento.

Pese a ello, sumada la contribución de los tres sectores, aunque sigue en una situación de estancamiento, Veracruz logró un crecimiento del Producto Interno Bruto estatal de 1.14 por ciento, cuando en el periodo de junio de 2013 a junio de 2014 tuvo comportamiento de menos 0.4 por ciento.

Nos afecta la deuda pública

Según un estudio publicado en el periódico El Economista, Veracruz forma parte del no tan exclusivo grupo de los 18 estados en que la deuda pública creció más que su economía.

La lista la encabeza Campeche, cuya deuda creció 29.4% mientras que su economía decreció -6.8% (29.4>-6.8).

Le siguen: Baja California (12.4>-6.8),Sonora (19.8>-0.6), Distrito Federal (6.8>-0.1), Morelos (122.2>0.5), Oaxaca (50.3>1.3), Chiapas (10.6>4.9), Chihuahua (17.6>4.3), Durango (15.1>3.7), Guanajuato (11.2>4.7), Guerrero (13.3>7.0), Nayarit (6.7>6.5), Nuevo León (20.1>4.7), Quintana Roo (5.8>4.9), Tamaulipas (10.5>6.9), Veracruz (2.1>1.1), Yucatán (4.6>4.0) y Zacatecas (8.1>4.5).

Aunque en esta lista aparece en el lugar 16, Veracruz se ubica en séptimo lugar por la dimensión de su deuda como porcentaje del Producto Interno Bruto, cercano al 5.0 por ciento, cuando la media nacional es de 3.0 por ciento.

Y eso que apenas nos viene el ramalazo del recorte presupuestal, la caída de los precios del petróleo, el bajo atractivo que ese panorama ofrece para los inversionistas petroleros… y los comicios federales.

Comentarios: belin.alvaro@nullgmail.com | Twitter: @HoraLibre | https://formato7.com/author/abelin/

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Veracruz, recesión y estancamiento

No estamos creciendo