Boca del Río, Ver.- El dueño de ANS Consulting, Aristóteles Núñez Sánchez, advirtió que la propuesta para utilizar las reservas internacionales del Banco Nacional de México (Banxico) para los proyectos estratégicos del Plan Nacional de Desarrollo solo provocará una crisis en el país.

Incluso, insinuó que “se cargará el payaso” al país si la iniciativa que se presentó en la Cámara de Diputados llega a aprobarse, ya que el tipo de cambio se dispararía y se encarecerían los precios.

Núñez Sánchez, quien ofreció una conferencia sobre las perspectivas del gobierno federal próximo a socios de la Concamin en el marco del centenario de su fundación, resaltó que las reservas internacionales ascienden a alrededor de 173 mil millones de pesos anuales como resultado de operaciones con el exterior.

“Imaginen que la propuesta del diputado, sesuda, lucida, pasa, y empiezan a usar las reservas (…) para programas sociales o para lo que quieran, eso es un riesgo sistémico-país, que los mercados van a decir ‘estos mexicanos no saben lo que están haciendo, espero que la iniciativa no pase (…) Tomar reservas en dólares, que se llaman reservas internacionales, para el fin que quieran, no se puede; si lo hacen ya nos llevó el diablo o nos cargó el payaso”, subrayó.

Por otra parte, señaló que el país sufrió una regresión al presidencialismo priista con la asunción de Andrés Manuel López Obrador al poder.

Además, manifestó que el presidente electo se siente dios y cree contar con la verdad absoluta.

El dueño de ANS Consulting recomendó a los industriales que vigilen la autonomía de las instituciones y las decisiones correctas, así como salir a las calles cuando se implementen medidas que afecten a las familias mexicanas.

“Hubo una vez en este país donde había un partido único, ese partido único se llamó PRI, el presidente era como rey, si pasaba por la calle todos le aplaudían y hacía gestos y ademanes de rey (…) Estamos regresando a aquella época del partido único, donde el presidente se siente no rey, sino dios, tiene la verdad absoluta, lo que él diga, ‘si te parece y si no te parece también’, ya lo vivimos y nos fue remal, tenemos 34 años sin productividad”, concluyó.

José Juan García/Avc