La población xalapeña no puede acostumbrarse a hechos de violencia como los ocurridos el fin de semana, en donde los cuerpos de cinco personas fueron dejados en bolsas plásticas en una colonia de la capital, expresó el alcalde Américo Zúñiga Martínez, quien dijo que lejos de repartirse culpas, debe trabajarse por la seguridad.

El alcalde, durante un recorrido de inauguración de obras, reconoció que la situación ocurrida el fin de semana es lamentable, por lo que pidió una investigación a fondo y aplicar los mecanismos necesarios para evitar que esta sea una situación «rutinaria».

«No nos podemos acostumbrar a estos espectáculos tenebrosos» dijo el alcalde, quien agregó que por ello desde el Ayuntamiento se ofrece todo el respaldo para mejorar el tema de la seguridad en el plazo que le queda a la actual administración.

Dijo que se sigue dialogando el tema de la seguridad en Xalapa y pidió garantías para que las autoridades entrantes y las salientes encuentren condiciones de seguridad para continuar con sus actividades.

Recordó que de acuerdo al ámbito de competencias, es al Gobierno Estatal al que le corresponde ofrecer las garantías de seguridad, aunque insistió en que esto «no se trata de repartir culpas, pero si es preocupante que los índices delictivos estén a la alza».

En este sentido, dijo que lo que la población espera es que la gendarmería apoye y se refuerce la seguridad no solo en Xalapa, sino en la entidad en su totalidad, ante el incremento en los hechos delictivos y violentos que se han presentado.

Reconoció que en el caso de Xalapa, no se tienen los elementos suficientes para atender a la población, por lo que desde la administración que tiene aún en sus manos se están dejando etiquetas de presupuesto y mecanismos para que la próxima administración cuente con una policía municipal.

AVC/Noticias