El presidente municipal de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, negó que se oculte información a los regidores sobre las acciones del Ayuntamiento.

Esto luego de que el regidor Juan Gabriel Fernández Garibay aseguró que el alcalde y sus directores toman decisiones sin tomar en cuenta a los ediles o informarles sobre temas como seguridad o combate al dengue.

“No, hay contacto directo con todos los regidores a quienes se les informa periódicamente de lo que se hace en todas las direcciones, así tiene que ser necesariamente”.

No obstante, el alcalde reconoció que la queja puede estar sustentada en que la información llega de manera “retrasada” a los ediles.

“Puede haber un retraso, eso sí puede haber un retraso en la información, pero hay temas como el del dengue que es de tal urgencia que estamos trabajando todos los días, a todas horas para atender el tema”.

Pese a ello, los regidores han señalado qué hay otros temas como los cambios en el plan de obra del Ayuntamiento que no han sido informadas antes de someterse a votación en Cabildo.

Esto ocurrió en el caso de la modificación de la inversión d Los recursos del programa del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y Demarcaciones Territoriales (Fortamun), que pretendía reasignar recursos a obras ya iniciadas o algunas nuevas.

No obstante, luego de la queja de los ediles, el alcalde aseguró que ordenó a los directores de área mantener informados a los integrantes del Cabildo sobre las propuestas que presenten.

AVC/Perla Sandoval