Veracruz, Ver.- El subsecretario de Obras Públicas de la SIOP, Cristyan Alan Hernández Morales, dijo desconocer si la dependencia a cargo de Yolanda Baizabal Silva fue requerida por otras áreas estatales o incluso federales por los contratos que se le otorgaron al dirigente estatal del PAN, José de Jesús Mancha Alarcón.

El funcionario yunista consideró que el área jurídica o el órgano de control de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas serían las áreas que contarían con información sobre un requerimiento por el caso Mancha Alarcón.

Aseguró que se le dará atención a cualquier requerimiento que se realice a la SIOP por los contratos de obra otorgados al dirigente estatal del PAN, incluso en el caso de que se tratasen de auditorías.

– ¿Han sido requeridos ustedes por los contratos de Pepe Mancha?

– Mire, yo en lo personal no tengo esa información, eso es algo que estará siendo atendido en su momento por las diferentes autoridades competentes que darán atención a cualquier acto de revisión o auditoría.

– ¿Alguna información oficial por parte del Congreso federal que les haya requerido?

– Insisto, esto es información que ha estado prevaleciendo en la agenda pública, pero sería el área jurídica o sería el propio órgano de control en su caso.

Cabe referir que el caso llegó al Congreso de la Unión, cuyos integrantes aprobaron un punto de acuerdo para que se investigue la asignación de contratos de obra pública a la constructora Izal Inmobiliaria SA de CV, propiedad del dirigente estatal del PAN, José de Jesús Mancha Alarcón, a quien supuestamente se le habrían asignado trabajos por la cantidad de 23 millones de pesos.

Mediante dicho punto de acuerdo, que presentaron legisladores federales de Morena, se exhortó a la Auditoría Superior de la Federación a revisar las obras ejecutadas por la constructora de Mancha Alarcón, se pide sancionar al extitular de la SIOP, Julen Rementería, o a quien resulte responsable por la asignación de los contratos, y se recomienda al Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) que audite los contratos referidos.

José Juan García/Avc