Veracruz, Ver.- El desconocimiento de los funcionarios de la Secretaría de Turismo sobre las reglas de operación y otros aspectos técnicos ha generado el retraso en la aplicación de los recursos del Impuesto al Hospedaje, indicó el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles, Sergio Lois Heredia.

Señaló que la demora en el aprendizaje de los trabajadores del gobierno estatal provocó que ya pasaran dos temporadas vacacionales importantes sin ningún tipo de promoción turística a nivel nacional.

“Va lento lo que es el Fideicomiso del Impuesto al Hospedaje, vemos que las nuevas autoridades, les está tomando algo de tiempo acoplarse a las maneras en cómo se trabaja, algunos todavía no se aprenden las reglas de operación”, indicó.

En ese sentido, lamentó la actitud del Gobierno Estatal en torno a esta situación, pues durante Carnaval y Semana Santa no se ha alcanzado la ocupación que se podría haber tenido si se hubiera lanzado publicidad de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.

Dijo que esperan que pronto las autoridades logren ponerse al corriente con el Fideicomiso del dos por ciento al hospedaje y se aprueben los programas de promoción turísticas para los diferentes destinos de la entidad.

Añadió que sería ideal que esto quedara resuelto antes de las vacaciones de verano, el cual es el periodo vacacional próximo y donde la llegada de turistas al puerto jarocho es considerable.

Lois Heredia reconoció que no es la primera vez en la que este tipo de situaciones ocurre, pues dijo que durante el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares el lanzamiento de la marca turística demoró casi seis meses.

“Nosotros esperamos que ya terminen de acoplarse, de ponerse de acuerdo, de conocer bien a fondo lo que son las reglas de operación del Fideicomiso, para que esto pueda caminar de la manera que tiene que caminar”, expresó.

El representante de los empresarios hoteleros detalló que para los llamados días santos de la Semana Santa se espera una ocupación hotelera de aproximadamente el 80 por ciento, lo cual es una cifra positiva.

Comentó que actualmente las reservaciones están entre el 60 y el 70 por ciento y que algunos hoteles contrataron personal extra durante estos días para atender adecuadamente a sus huéspedes.

“Nosotros estamos esperando pasar lo que es el 80 por ciento de ocupación promedio aquí en Veracruz y Boca del Río, ya traemos un buen nivel de reservación, poquito más de un 60, casi un 70”, indicó.

Ana Alicia Osorio/Avc