El secretario de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco, aceptó que no se logró el ahorro de 17 mil millones de pesos que había prometido el gobernador Cuitláhuac García Jiménez en campaña.

Entrevistado previo a la reunión con Integrantes del Semillero Empresarial para el Desarrollo de México, reconoció que se hicieron ajustes al gasto público, pero que el ahorro fue solo de 300 millones de pesos.

No obstante, dijo que en el presupuesto de 2019, se tiene considerado el pago a empresarios que reclaman la solventación de adeudos generados en pasadas administraciones.

«Nosotros estamos trabajando en la lineamientos de austeridad y contención del gasto y estimamos tener un ahorro de 200 ó 300 millones de pesos. Estamos cumpliendo con eliminar los excesos, los lujos y los gastos suntuosos».

Al preguntarle a cuánto asciende la programación presupuestal para enfrentar el pago, el funcionario se negó dar a conocer esa información argumentando que aún trabajan en este proceso.

Además, indicó que la pasada administración de Miguel Ángel Yunes Linares no dejó la revisión de las facturas que reclaman los empresarios, por lo cual anunció que revisaran nuevamente cada caso.

Aun así, dijo que este proceso será mucho más rápido porque no buscan alargar el tiempo, como según dijo hizo el Gobierno pasado.

«Estamos trabajando en un plan a pagos y esperamos este año comenzar a pagar, producto de la austeridad que estamos llevando a cabo y de ahí queremos fondear el presupuesto. Saldrá del gasto corrientes eliminando los gastos suntuosos y eso se va a usar».

En cuanto al pago a los Ayuntamientos que lograron un fallo a su favor por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por participaciones federales pendientes, Lima Franco aseguró que ya se inició con los pagos.

«Los ministros de la Suprema Corte de Justicia están enterados de todo lo que estamos haciendo y lo que puedo decir es que cumpliremos a todos los municipios y tenemos presupuestado para cumplir con las sentencias. Vamos a cumplir a cabalidad».

Pese a ello el funcionario se volvió a negar a informar el monto que la administración de Cuitláhuac García Jiménez destinará para el pago o si se hará en partes o mediante convenios con los Ayuntamientos para pagar menos de lo que se les debe.

Cuestionado sobre el presupuesto modificado presentado al Congreso del Estado, Lima Franco que se incrementará 550 millones de pesos para la seguridad en el estado.

Además, indicó que en Desarrollo Económico de duplicó el presupuesto, aunque no señaló a cuánto equivale el aumento.

«Hay un aumento significativo en cuestiones como el campo, la Sedarpa trae un aumento de 250 millones de pesos; respondiendo a la seguridad hay un aumento de 550 millones de pesos en comparación al presupuesto de 2018».

Perla Sandoval/Avc